TRAS LA REUNIÓN POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Organismos de DD.HH. cruzaron a Garavano: "Fue muy violento"

Así lo aseguró la Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien indicó: "Yo no soy violenta, soy diplomática, pero ayer era imposible. Sentimos que nos estaban verseando".

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela Catalina "Lita" Paolin de Boitano, aseguró hoy que el encuentro entre organismos de derechos humanos y funcionarios nacionales por la desaparición de Santiago Maldonado "fue muy violento" y los dejó "muy mal", ya que sintieron que los estaban "verseando".

La dirigente reconoció que fue ella la que durante la reunión dijo que el Gobierno sabía dónde estaba Maldonado, lo que desembocó en que los funcionarios se retiraran intempestivamente.

Para Paolin de Boitano, el encuentro del que participaron los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich, más el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue "una puesta en escena" en la que "repitieron todo lo mismo que ya se sabía".

En conversación con radio FutuRock, subrayó que la actuación de Bullrich durante la reunión realizada en la sede porteña de la cartera de Justicia "fue horrible" ya que "lo que dijo era un calco total de lo que dijo en el Senado" la semana pasada durante una interpelación. "Lita" también contó que la reunión empezó "mal" porque al comenzar el encuentro, "Garavano dijo 'esta reunión es para empezar a trabajar juntos', 'empezar', esa palabra nos partió, porque ya pasaron 21 días" de la desaparición de Maldonado tras una protesta mapuche en Chubut que fue reprimida por Gendarmería.

Boitano sostuvo que todo lo que dijeron los representantes de los 13 organismos de derechos humanos que participaron del encuentro "para ellos era todo mentira", al tiempo que cuestionó que Bullrich "limpió a todos" los presuntos responsables de la desaparición porque "para ella ninguno era responsable".

La dirigente señaló que fueron a la reunión "con la esperanza de saber algo nuevo" sobre el paradero del artesano de 28 años del que no se tienen rastros desde hace 22 días, pero enfatizó que "tenían un casete puesto" y "no aportaron nada". "En un momento me salió del alma y dije como Lita Boitano, porque no lo consulté con ninguno de los compañeros de la mesa porque lo siento muy fuerte, 'ustedes saben qué pasó y dónde está Santiago Maldonado y no quieren o no pueden decirlo', y ahí se armó. Ahí Bullrich me contestó a mí directamente 'eso no se lo permito'. Garavano también reaccionó, se levantaron todos y se fueron", reveló.

"Fue muy violento y nos dejó muy mal, sobre todo a nosotras tres", manifestó en referencia a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora "Taty" Almeida, quienes también estaban en el encuentro. Al respecto, destacó: "Yo no soy violenta, soy diplomática, pero ayer era imposible. Sentimos que nos estaban verseando".

COMENTARIOS