- Comunas
- 30.08.2017
CIRCULACIÓN VIAL
Prohibirían el uso del celular a los ciclistas
Hay un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca prohibir a los ciclistas el uso del celular y los auriculares cuando manejan. De aprobarse, los infractores deberán pagar las multas vigentes para los vehículos con motor.
El creciente uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires tiene, al mismo tiempo, efectos positivos sobre el medio ambiente y cierto impacto negativo sobre el tránsito, caótico de por sí, en las calles y avenidas porteñas.
Si bien la ley los considera actores primarios dentro del tráfico vehicular, hay ciertas normas que hasta ahora los ciclistas no están obligados a cumplir. Para revertir esta disparidad, la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña trabaja sobre un proyecto que plantea la prohibición de usar el celular o auriculares mientras se conduce una bicicleta por la vía pública, informa Clarín.
La Comisión emitió ayer un dictamen favorable en torno a la iniciativa propuesta por la legisladora del bloque Suma+, María Inés Gorbea, quien explicó que la misma apunta a "generar una mejor convivencia vial, que garantice el respeto entre los ciudadanos que transitan".
"Usar el celular mientras se maneja una bicicleta o moto constituye un riesgo, es fundamental asumir un rol responsable y postergar el uso del móvil hasta estacionar o llegar a destino, evitando así cualquier tipo de distracción", reforzó Gorbea.
El proyecto plantea modificaciones al actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, y para ello incorpora nuevas prohibiciones para los conductores de bicicletas o ciclorodados definidos como "vehículos no motorizados de dos o más ruedas, impulsados por mecanismos con el esfuerzo de quien o quienes lo utilizan".
La legisladora, a su vez, consideró que "el uso de auriculares mientras se maneja pone en serio peligro al conductor porque pierde capacidad auditiva y no puede escuchar lo que ocurre a su alrededor, perdiendo capacidad de reacción".
Si se aprueba este proyecto se introduciría la prohibición de conducir manipulando un celular o utilizando auriculares dentro del Código de Tránsito y Transporte, comenzarán a regir las multas a aquellos ciclistas que no cumplan con la normativa. Las sanciones serían las contempladas en el capítulo sexto del Régimen de Faltas porteño que estipulan penas económicas para los incumplimientos en el tránsito.
En el caso de manipular dispositivos tecnológicos durante el manejo, la norma establece una multa de 150 unidades fijas ($1600 aproximadamente), mientras que "cuando el conductor/a se encuentre redactando o enviando mensajes de texto, es sancionado/a con multa de 300 unidades fijas (cerca de $3200)", define la sanción.
COMENTARIOS