CALENTAMIENTO GLOBAL

La Ciudad tuvo el invierno más cálido en 113 años

El invierno de 2017 tuvo una temperatura media de 13,6 grados, la más alta en los registros de Buenos Aires, que datan de 1904.

Este sábado se espera una máxima de 25 grados y una alta humedad, lo que derivará en lluvias durante un par de días. Por los vientos del norte y las pocas corrientes frías, la ciudad de Buenos Aires vive el invierno más cálido de los últimos 113 años.

El invierno de 2017 tuvo una temperatura media de  13,6 grados, la más alta en los registros de Buenos Aires, que datan de 1904. Así, dejó en segundo lugar a los 13,3 medidos en 1997, y en tercero a los 13,1 de 2001, resaltó el diario Clarín. Por su parte, el promedio de temperaturas mínimas fue de 10.1 grados.

El pico se registró el 28 de julio, cuando se alcanzó una máxima de 26 grados. Unos días antes, el 17, se midió la temperatura más baja de todo el invierno, la cual fue de 0,5 grados. Esto pone de manifiesto que hace siete años no se registran temperaturas bajo cero en la Ciudad. La última vez fue en 2011, con -0,6°.

Este fenómeno se produjo, según explicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorólogico Nacional, al diario Clarín, porque "en Buenos Aires predominó el viento norte, y condiciones anticiclónicas, con días despejados y de mucho sol. Estos factores, combinados entre sí, permitieron que las temperaturas vayan siempre en ascenso y se mantengan elevadas para lo que es habitual en invierno".

Además, explicó la especialista, las corrientes frías fueron menos frecuentes, ya que "en esta región se esperan tres o cuatro irrupciones frías, de las cuales al menos dos suelen ser muy cargadas y eso hace que se registren heladas. Este año, en cambio, tuvimos una sola considerada fuerte".









COMENTARIOS