COMUNA 15

Se colocará una baldosa en homenaje a militantes desaparecidos

El domingo se realizará la colocación de una baldosa en homenaje a los militantes populares Estela María Gache, Jorge Simón Adjiman y Luis Daniel Adjiman, en el barrio de Villa Crespo.


El domingo a las 16 horas, Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y Almagro, realizarán el acto de colocación de la baldosa en homenaje a Estela María Gache Machado Adjiman, su esposo Jorge Simón Adjiman y su cuñado Luis Daniel Adjiman, militantes populares detenidos desaparecidos y asesinados el 6 de septiembre de 1976 por la última dictadura cívico militar.
 
La baldosa se colocará en la vereda de Uriarte 1058, en el barrio de Villa Crespo, donde vivían y fueron secuestrados. Participarán del acto amigos y familiares.
 
Estela María Gache de Adjiman, “Cecilia”, cursó la secundaria en la Escuela Normal Superior Nº 6 y Nº 10. En esa época, ella y su amiga de infancia Claudia Urondo se relacionaron con un grupo del Colegio Nacional Buenos Aires, donde Estela conoció a Jorge Adjiman cuando él daba clases de Matemáticas. Estela provenía de una familia de trabajadores estatales. Trabajaba en el Centro Único de Procesamiento Estadístico de Datos (CUPED). Tuvo un paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue activista en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y montonera. A los 24 años es asesinada junto a su marido Jorge Adjiman con quien tuvo dos hijas.
 
Jorge Simón Adjiman creció en el barrio de Boedo, donde sus padres tenían una pequeña fábrica de ropa infantil. A él y sus hermanos, Leonardo Natalio y Luis Daniel les gustaba irse de campamento a Bariloche y El Bolsón junto a otros amigos. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, fue allí donde comenzó su militancia política para luego incorporarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y montonero. Conocido como “El Petiso”. Durante la última dictadura militar cae una patota naval en su casa, Adjiman pone debajo de la cama a sus dos hijas y a su madre y combate durante 4 horas en su departamento de dos ambientes. Al quedarse sin municiones, se pega un tiro para evitar entregarse vivo. Su compañera Estela Gache de Adjiman combatió junto a él y cuando se quedó sin municiones optó por el mismo camino.
 
Luis Daniel Adjiman, hermano de Jorge y Leonardo. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Ingeniería y montonero. Fue secuestrado por la Marina de Guerra a los 21 años y obligado a ir a las casas de sus hermanos para identificarlos, lo llevaban encadenado. Continúa desaparecido.

COMENTARIOS



UBICACIÓN