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- 26.09.2017
COMUNA 1
¿Cómo son los proyectos para renovar la Terminal de Retiro?
Hay cuatro propuestas para poner en valor a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Incluyen hotel, centros comerciales y de convenciones y un moderno sistema de monitoreo.
Ya existen algunas propuestas para la renovación de la Terminal de Ómnibus de Retiro que fueron presentadas por cuatro candidatos en una licitación que, en breve, deberá ser resuelta por el Ministerio de Transporte, informa Clarín.
Algunas ideas incluyen una planta para partidas y otra para arribos, con zona de preembarque sólo para pasajeros acreditados. Un hotel, un centro de convenciones, centros comerciales, zonas verdes y múltiples accesos. La seguridad de los pasajeros monitoreada por un sistema de video analítico como el que usa la policía de Nueva York.
A 34 años de su inauguración, la principal terminal automotor de Buenos Aires está cerca de concretar su demorado proceso de renovación. "Readecuación funcional, puesta en valor y ejecución" fueron las premisas pedidas en el pliego de licitación elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.
El pasado 5 de septiembre se conocieron las cuatro ofertas que pujan por este negocio millonario al que se le sumarán la explotación de los locales comerciales, los estacionamientos, la publicidad y el alquiler de oficinas, así como el desarrollo inmobiliario en una zona que va a cambiar drásticamente.
Con una inversión que se calcula en $ 500 millones, los competidores son TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss; Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A., vinculada con la empresa Flechabus; Indhal S.R.L., una realizadora de obras civiles y viales en colaboración con firmas españolas, y Terminales Terrestres Argentina S.A., operadora de la recientemente inaugurada terminal Dellepiane y con conexiones con los actuales operadores de Retiro.
Una de las propuestas más ambiciosas es la presentada por T.T.A. “Puerta de Retiro” es el nombre de la nueva terminal proyectada para las más de 40.000 personas que diariamente la utilizan como acceso a la Ciudad. El proyecto, realizado por el estudio MZM arquitectos, propone una nueva imagen exterior y la reforma de la totalidad del interior, hoy con notorias falencias. La actual disposición de partidas y arribos en un mismo nivel se separará en dos pisos, con flujos independientes de ómnibus y pasajeros. Las dársenas de arribos se resuelven en el nivel inferior, dejando la totalidad de dársenas existentes en planta alta para partidas. Este espacio estará en contacto con una gran Plaza Pública a la que pueden acceder taxis y autos particulares, como también el transporte urbano de pasajeros, el subte y el ferrocarril.
Este proyecto prevé la construcción de un hotel de 100 habitaciones y un centro de convenciones: en ambos casos la empresa asociada es la cadena internacional Howard Johnson.
En las restantes ofertas, una constante es la posibilidad de construir un centro comercial. Esta idea está presente en la propuesta de TH Services (empresa que ganó la licitación para realizar la VTV en algunas comunas a los vehículos de la Ciudad)-Cusmely S.A. a través del estudio uruguayo Gómez Platero Arquitectos, que fue la que llevó a cabo la ampliación de la estación Tres Cruces de Montevideo en 2012. En cuanto a la operación diaria, los micros urbanos y de larga distancia, autos y taxis compartirían las vías de acceso a la Terminal y una vez en ella se distribuirían por sectores específicos.
Por el lado de Terminal Pacheco-Teximco S.A. (esta firma tiene a su cargo el techado del estadio del Parque Roca), la propuesta arquitectónica es del estudio BMA, que entre sus antecedentes tiene la construcción del Tortugas Open Mall. La idea es crear un centro de logística en la planta baja, que será compartido con las boleterías. Asimismo, incluye la construcción de tres núcleos de locales fuera de la Terminal, sobre la actual playa de estacionamiento y en espacios verdes.
Microsoft en una de las propuestas, aporta un sistema de control futurista. Se trata de un tablero de control similar al de los aeropuertos, con tecnologías de scanner, cámaras de reconocimiento facial, patrón de detección de riesgos ante determinados movimientos, y seguimiento de objetos y disparo de alarma ante el abandono de algún paquete, entre otros. También se ofrece una solución denominada Aware, que realiza el monitoreo automático de los ingresos y salidas de vehículos de todo tipo, y que es usado por las policías de Nueva York y San Pablo en la lucha antiterrorista.
En los próximos días, el Ministerio de Transporte calificará las propuestas y abrirá los sobres en los que se habla únicamente de dinero: la propuesta económica de cada oferente.
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