REDES SOCIALES

Cómo se reflejaron en Twitter la toma de colegios y la reforma educativa en la Ciudad

Las redes sociales jugaron un rol fundamental a la hora de debatir la reforma educativa y la medida de fuerza elegida por los estudiantes. Un informe de Diplomática Soluciones Estratégicas analizó la interacción entre los usuarios de la red social Twitter.

La intención del Gobierno porteño de impulsar una reforma educativa secundaria a  partir del año que viene, dentro de la cual, entre algunos de sus puntos, se plantea la obligatoriedad de realizar pasantías profesionales en el último año del colegio, derivó en la toma de alrededor de 30 establecimientos educativos en la Ciudad. Medida de fuerza que se inició el 29 de agosto y que aún espera una resolución.

En este marco, las redes sociales jugaron un rol fundamental a la hora de debatir la reforma educativa y la medida de fuerza elegida por los estudiantes. Un informe de Diplomática Soluciones Estratégicas analizó el debate que se dio entre los usuarios de la red social Twitter. Para ello, el análisis se centró en Qué, Cómo y Quiénes se expresaron al respecto, en base a una muestra de 130 mil tuits y retuits publicados entre el 10 y 20 de septiembre, en los que se mencionaron temas tales como "reforma educativa”, “colegios tomados” y “secundaria del futuro”.

El análisis arrojó que el mapa de debate se encuentra dividido en tres grupos separados. De este modo, pudieron identificar un grupo de usuarios que se muestra a favor y en contra de las tomas; otro grupo que está en contra de las tomas y a favor de la reforma educativa y, por último, un sector que se posiciona de manera más neutral.

Los grupos se definieron en base a las interacciones de los usuarios en la red social. Por ejemplo, aquellos que están a favor de las tomas y en contra de la reforma, las interacciones se dan con los medios de comunicación @tiempoarg, @pagina12, ​@Radio10, ​@eldestapeweb. Por otro lado, también se evidenció un subgrupo que no interactúa con los medios sino con personajes específicos, llamados "influencers", como @MilagrosDwarf, ​@ValeLLob, ​@malepichot.

Del lado de quienes se oponen a las tomas y están a favor de la reforma, los usuarios mantuvieron interacciones con los medios ​Clarín, ​Infobae, Radio ​Mitre ​y ​Todo ​Noticias. Por su parte, aquellos que se posicionan en el "medio" del debate son ​@ambitocom, ​@lanacion ​@TV_Publica, ​cuentas ​que ​presentan un ​nivel ​de ​interacción ​alto ​con ​usuarios ​de ​ambos ​extremos.

En cuanto a las palabras más empleadas en los cruces en esta red social, en los tuits sobre colegios tomados, se encuentran  ​“evitar”, ​“pibxs”, “exploten”, ​“luchando”, ​“LaNocheDeLosLapices”; ​como ​así ​también ​“nunca”, ​“preocupa”, ​“clases”, “contra”. Por su parte, las publicaciones que se refirieron a la reforma educativa, las palabras más utilizadas fueron  ​“Gobierno”, ​“urgente”, “necesita” ​, ​“defensa” ​, ​“Defendernos” ​o ​“Emplearon".

El análisis de Diplomática Soluciones Estratégicas también arrojó la fuerte incidencia de un actor propio de la red social Twitter: los "trolls". Se trata de cuentas que publican mucho pero tienen pocos o nulos seguidores y se suelen utilizar para atacar usuarios, instalar determinado hashtago o viralizar un contenido puntual.

Fialmente, respecto a los grandes ausentes en el debate, el análisis demostró que Mauricio Macri no hizo referencia al conflicto en esta red social, mientras que la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, recién se refirió a esto el sábado 23 de septiembre, en el programa de Mirtha Legrand. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner tampoco fue activa en las redes sociales respecto a este tema, pero sí lo ha hecho en declaraciones públicas.

El informe completo:








COMENTARIOS