PRESUPUESTO 2018

Estiman un aumento de 20% en el ABL

Se presentó el Presupuesto 2018 y el Gobierno porteño esstima aun gasto de 222.383 milllones de pesos, una reducción sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos para las industrias y una suba promedio del 20% en el ABL.

Como se había anticipado, el Presupuesto 2018 ingresó hoy a la Legislatura porteña con el objetivo de que sea debatido y explicado por Ministros locales a partir de la semana que viene para que se sancione el 23 de noviembre en el recinto. Según el texto, se prevé un gasto de 222.383 millones de pesos, un 19,4 por ciento más que el ejercicio anterior, una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias y una suba promedio del 20 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Según precisaron desde el Ministerio de Hacienda porteño, el Presupuesto presenta "superávit económico y primario, y con bases en las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12 por ciento". El proyecto ingresó al Palacio Legislativo junto a la ley Tarifaraia y Fiscal. 

El Presupuesto plantea que los recursos de 2018 aumentarán un 19,4 por ciento respecto al año que viene, y tocará los 222.383 millones de pesos, de los cuales 218.368 se destinarán a ingresos corrientes. Por otra parte, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las Industrias sufrirá una fuerte reducción y proyectan un 20 por ciento de aumento en las facturas de ABL, con un tope del 23,4.

De este modo, el 35 por ciento del padrón va a registrar una suba máxima de 50 pesos mensuaales y el promedio será de 30 pesos, siendo la cuota más cara de 263 pesos. Otro 50 por ciento del padrón sufrirá un alza de entre 50 y 75 pesos por mes, con una cuota que l legará a los 394 pesos en la categoría más elevada.

En cuanto al gasto social, el 53 por ciento de los recursos se destinarán a la educación, salud y promoción social; mientras que en seguridad se destinarán unos 34.629 millones de pesos, es decir, un 14,6 por ciento más que para 2017, "destacándose la inversión en más y mejor infraestructura y tecnología" para la Policía de la Ciudad.

Por su parte, la inveresión en infraestructura prevista será de 39.377 millones de pesos para obras como la finalización de la estación Facultad de Derecho de la línea H de subte y para mejoras en las frecuencias de las restantes trazas del servicio de transporte. También se contemplan obras de urbanización del Barrio 31 de Retiro, entre ellas, la apertura de calles, instalación de cloacas y desagües, luminarias, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas, así como la construcción de la sede del Ministerio de Educación y del nuevo complejo escolar dentro del barrio presenta un presupuesto de 700 millones de pesos.

El debate comenzará el próximo viernes 3 de noviembre, cuando el ministro Martín Mura asista al Parlamento. Luego irá el resto de los funcionarios y esperan debatir el texto en el recinto el 23 de noviembre.








COMENTARIOS