DELINCUENTES

Indagarán a 12 policías de la Ciudad acusados de integrar una banda de roba cables

Veinte personas fueron citadas a indagatoria, entre ellos 12 policías, acusados de integrar una banda de roba cables de cobre telefónicos en microcentro y Recoleta. Además, tres comisarías fueron allanadas en el marco de la causa.

Veinte personas, entre ellas doce policías, fueron citados a declaración indagatoria acusados de conformar una banda de roba cables de cobre telefónicos subterráneos en el microcentro y Recoleta. Por la causa, ya fueron allanadas tres comisarías de la Policía de la Ciudad por liberar la zona a delincuentes.

Según el expendiente al que tuvo acceso Télam, la banda se hacía pasar por una cuadrilla de falsos operarios de empresas de servicios públicos que se movilizaban en vehículos y vestían indumentaria de Aysa. De este modo, podían descender a sustraer los cables, amparados en un supuesto arreglo de la vía pública. Obtenidos los cables, los llevaban para su pesaje a la localidad de Caseros y luego a un galpón en Ciudad Jardín, donde los pelaban y picaban para sacar el cobre, fundirlo y venderlo.

La causa está en manos de la jueza de instrucción 38, Wilma López, y la investigación fue iniciada por el fiscal Julio Argentino Roca, quien al haber personal policial implicado, puso a trabajar en la pesquisa a la División Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Las tres comisarías de la Policía de la Ciudad que fueron allanadas en dos etapas fueron, en principio, la 1ra. del microcentro y la 3ra. de la zona de Tribunales y luego la 19na., que tiene jurisdicción en parte de Recoleta y Barrio Norte.

El fiscal Roca describe en el expediente que este accionar delictivo contaba “con el auxilio de personal policial de las comisarías correspondientes a las zonas donde se efectúan tales sustracciones, los que a cambio de dinero 'liberarían la zona de control' y en consecuencia, les brindarían 'protección' para llevar a cabo el desapoderamiento”.

La operatoria se descubrió el 10 de diciembre de 2016 cuando, en la esquina de Suipacha y Tucumán, cuatro delincuentes vestidos como falsos operarios de Aysa ingersaron en una cámara subterránea de Telefónica y robaron 200 metros de cable de cobre. La maniobra fue detectada por personal de seguridad de la empresa de telefonía que logró detener a uno de los hombres. Otros tres salieron corriendo perseguidos por el personal de seguridad y, de acuerdo a lo que se pudo reconstruir con videos y la declaración de esos empleados, dos de ellos fueron detenidos en la esquina de Lavalle y Maipú por efectivos de la comisaría 1ra. y 3ra., pero más tarde fueron dejados en libertad sin ser individualizados, lo que para Roca “da cuenta de la 'liberación de zona' antes aludida".

Uno de los policías más comprometidos es Pablo Ezequiel Centurión Giménez, oficial subinspector de la PFA, destinado en la delegación Pergamino de esa fuerza, pero con pasado en las comisarías que ahora están bajo la órbita de la Policía de la Ciudad. Para los investigadores, Centurión Giménez era el encargado de gestionar las “zonas liberadas” con algunos de los policías porteños.

A partir de las escuchas que integran la causa, se pudo determinar que la banda continuó operando entre el 26 de mayo y el 13 de junio de este año y la jueza les imputa a los 20 imputados el delito de "robo en poblado y en banda". Además de Centurión Giménez, que pertenece a la PFA, la jueza López citó a indagatoria a otros 11 efectivos pero de la Policía de la Ciudad -quienes según fuentes de la investigación ya fueron apartados de sus cargos-, y a ocho civiles.














COMENTARIOS