MULTAS

Con la nueva Legislatura, el Gobierno porteño volverá a ir contra los "trapitos"

Buscarán actualizar el Código Contravencional porteño para endurecer las penas y que para multar al cuidacoches no haga falta probar la exigencia de dinero.

Después de la amplia victoria electoral, el oficialismo porteño buscará impulsar nuevamente un proyecto que ya fue rechazado en reiteradas ocasiones. Se trata de la penalización a aquellas personas que cobren por estacionar en la vía pública, los famosos "trapitos".

En este caso, buscarán actualizar el Código Contravencional porteño y presentarán el proyecto en las próximas semanas para que se debata en el recinto. El cambio principal modifica una parte central del artículo vigente en donde, para constituirse la contravención, se hace referencia a la "exigencia" de una retribución para poder estacionar. Es decir, para poder sancionarlo, hoy se tiene que probar esa exigencia. El nuevo artículo, al que accedió el diario La Nación, estipularía que "quien realiza las actividades de estacionamiento y/o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con una multa de $ 1000 a $ 3000".

Además, habrá aumento de penas, que hoy va de uno a dos días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 400; y que si existe previa organización, se eleva al doble para el organizador. El nuevo texto prevé que si el cuidacoches se encuentra a menos de 1000 metros de un evento masivo, ya sea un recital o un partido de fútbol, la multa será de entre $ 2000 y $ 5000. Esa pena regiría desde cuatro horas antes hasta una después de finalizado. Además, quienes conformen una banda -las denominadas "mafias"- tendrán una multa mayor, de entre $ 10.000 a $60.000, o de entre 15 y 45 días de prisión. Si en esa organización se llegasen a ver involucrados menores de edad, aumentarían las multas, que irían de $ 20.000 hasta $ 80.000 o de entre 30 a 60 días de prisión, informó el matutino.

El proyecto del nuevo código, que fue elaborado por los equipos del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, el subsecretario de Justicia, Jorge Enríquez, el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, y el presidente de la Comisión de Justicia en la Legislatura porteña, Daniel Presti, y será presentado en los próximos días en esa comisión para su debate.



COMENTARIOS