- Economía
- 31.10.2017
PRINCIPALES PUNTOS
Nicolás Dujovne presentó la reforma tributaria que buscará aprobar el Gobierno
Según el funcionario, la economía crecerá en 0,5% del PBI aicional por año durante al menos cinco años. Los impuestos que se modificarán son aportes a la seguridad social, Ganancias, IVA, créditos y débitos bancarios, reducción de impuestos en provincias, entre otros.
Según el Gobierno, con esta reforma, la economía argentina crecerá "en 0,5% del PIB adicional por año durante al menos 5 años: con estos impactos la reforma le costará al tesoro nacional solamente 0,3% del PIB a la vez que aumentarán los recursos coparticipados a las provincias".
Los principales impuestos que se modificarán son los aportes y contribuciones de la seguridad social; el Impuesto a las ganancias corporativas y personales; IVA; Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios; acuerdo con las provincias para reducir impuestos (ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores); Impuestos internos; Impuestos ambientales a los combustibles; Impuesto a la transferencia de inmuebles.
Con el objetivo de fomentar la inversión y el empleo, detalló el Ministro, habrá una reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021); devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones; implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $12.000 para 2022); incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios; y un acuerdo con las provincias para reducir los impuestos de ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.
Por otro lado, con la finalidad de generar mayor equidad en el sistema tributario, la reforma propone extender a otros activos financieros el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas): 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera y 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos. Además, se aumentará la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos; se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida; Se elimina el ITI y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles ̶̶excepto casa-habitación- con una alícuota reducida del 15%.
También se modifican impuestos internos y a los combustibles; se reducen los impuestos internos para los productos electrónicos y los vehículos de gama media y se incrementan para ciertos productos de alta gama; se modifican las alícuotas de impuestos internos a productos perjudiciales a la salud de la población (gradual en tres años para bebidas alcohólicas actualmente no alcanzadas); y se modifica el impuesto a los combustibles para que el tipo de cambio y el precio del petróleo influyan menos sobre los precios locales, resumió Télam.
En cuanto al impuesto a las ganancias para personas humanas, se establece la inaplicabilidad de disposiciones que establecen tratamientos preferenciales para ciertos grupos de trabajadores. Respecto a los aportes personales a la seguridad social, se elimina gradualmente el límite máximo aplicable a la base imponible (actualmente de $82.000 mensuales)
En relación al IVA, las empresas del exterior que presten servicios digitales, deberán pagar el impuesto. Esto incluye prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país.
- SECCIÓN
- Economía
COMENTARIOS