EXPOSICIÓN DE MINISTROS

Presupuesto 2018: El Gobierno porteño no descarta un aumento en el boleto del subte

Comenzó la ronda de exposición de los Ministros porteños en el marco del debate del Presupuesto 2018. El primero en asistir a la Legislatura fue el ministro de Hacienda, Martín Mura, quien descartó despidos en el ámbito estatal.

Este viernes comenzó la ronda de exposición de Ministros porteños en el marco del debate del Presupuesto 2018. El que dio el primer paso fue el ministro de Hacienda, Martín Mura, que aseguró que la Ciudad se dirige hacia "un sistema tributario progresivo", habló de "círculo virtuoso" que derivará en "mayor inversión y mayor nivel de empleo" y descartó despidos en la planta estatal.

El Ministro explicó que el presupuesto para el año que viene será de 222.383 millones de pesos, un cálculo de gastos y recursos hecho "con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 19,30 y una variación de precios del orden del 12%". En este marco, agregó que "se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con un superávit económico de $ 45.350 millones, un resultado primario de $ 9.987 millones y sin toma de nueva deuda".

Respecto a los aumentos previstos en el ABL, que tendrán un tope del 23,4 por ciento, los legisladores de la oposición cuestionaron que el monto está muy alejado del cálculo oficial de la inflación para el próximo año, a lo que el funcionario respondió que "entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017 la inflación fue exactamente del 23,4%, no es un tope caprichoso".

También resaltó que "Servicios Sociales continúa siendo una prioridad esencial para esta gestión, ya que explica el 52,9% del gasto total, con un crédito asignado de $117.576 millones".

El Ministro también aseguró que "en el presupuesto no está previsto un aumento de la tarifa del subte", sin embargo aclaró que "hay que mantener una tarifa equilibrada, porque si suben los colectivos y no el subte, la demanda se trasladaría a los subterráneos y dejarían de funcionar correctamente. Si aumenta el colectivo vamos a estar obligados a aumentar el subte".




















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