EDUCACIÓN

Las insólitas preguntas del plan Aprender

Se difundieron más de un millón doscientos mil cuadernillos en las escuelas de todo el país y una de las preguntas generó polémica. Cuestionaron "cuántas veces los estudiantes de tu escuela roban".

Hoy se lanzó la segunda edición del plan Aprender en forma simultánea en todo el país, con fuerte oposición de los gremios de la educación y estudiantes por considerar que sirve para estigmatizar la educación pública y configurar un ranking de escuelas. La prueba abarcó a 31.300 establecimientos educativos; 1.210.620 estudiantes y 92.730 docentes.

El año pasado, la pregunta polémica fue la que hizo foco en si alguno de los estudiantes cobraba la Asignación Universal por Hijo o algún otro plan social. En este caso, la polémica fue otra. En el marco de la pregunta número 28 del examen, se consultó a los estudiantes "cuántas veces...".



En principio, el punto parecía destinado a identificar casos de bullying, dado que se consultó por la frecuencia en que los alumnos  “molestan a los que sacan buenas notas”, “molestan a los que les va mal o repitieron”, “discriminan por alguna característica personal o familiar”, “insultan, amenazan o agreden a otros compañeros”, o a docentes y “dañan las cosas de la escuela”. Sin embargo, uno de los ítems generó polémica porque se preguntaron "cuántas veces los estudiantes de tu escuela roban".

Otro de los puntos polémicos tenía que ver con la autopercepción de género, ya que sólo se contemplaban las opciones de "hombre" o "mujer", así como también se cuestionó por el país de orígen de los padres de los alumnos.



Además, según se había informado desde el Ministerio de Educación, las pruebas serían anónimas, sin embargo cada cuadernillo incluía la identificación de la escuela, el turno, grado y número de lista del estudiante, por lo que se podrá identificar al alumno de manera individual.



Este año se evaluaron, al igual que en 2016, los saberes de, por un lado, 6° de primaria y, por otro, 5° o 6° (el décimo segundo año escolar) de secundaria. En el nivel primario se preguntó sobre Ciencias Naturales –con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo– y Ciencias Sociales –focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social–, indicó Página 12. El Operativo Aprender se realiza por segunda vez en medio de las críticas de los gremios docentes y centros de estudiantes que sostienen que al ser estandarizado no mide el nivel de aprendizaje y tiene como objetivo final hacer un ranking de escuelas.






COMENTARIOS