DERECHOS DEL INQUILINO

Realizan controles sorpresa para que cumpla la ley de alquileres

La ley comenzó a regir hace 51 días pero por la falta de controles del Gobierno, no se cumple. Por eso, desde Inquilinos Agrupados lanzaron una campaña de visitas sorpresa para controlar la aplicación.

A 51 días de sancionada la ley 5859 que ordena que el pago de las comisiones sean responsabilidad del propietario del inmueble y no del inquilino, desde Inquilinos Agrupados denunciaron el incumplimiento de la normativa y hoy comenzaron - en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad - con una serie de visitas de control para obligar a las inmobiliarias a atenerse a la reglamentación.

La ley comenzó a regir el 18 de septiembre y, además de establecer que las comisiones las debe pagar el propietario, dispuso que en los trámites de gestión los inquilinos deberán abonar $360 por el pedido de informe de propiedad inmueble y $450 por la certificación de firma, que son las tarifas oficiales que estipula el Registro de la Propiedad Inmueble. Estas cifras no se cumplen y en la actualidad las inmobiliarias llega a cobrar entre tres mil y cinco mil pesos por esos trámites.

En este marco, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, le explicó a PáginaI12 que “desde que se votó la ley, los controles por parte del gobierno fueron nulos y la oposición del Colegio Inmobiliario fue rotunda. Al principio empezaron a cumplirla hasta que vieron que no había control, hoy la ley no se cumple y tenemos cada vez más denuncias. Por eso veníamos exigiendo que el gobierno tuviera un rol más activo, como lo tiene para otras cosas”.

Por eso, hoy comenzaron una campaña para publicitar los derechos de los inquilinos en las páginas web del Gobierno y en la línea telefónica de atención al ciudadano 147. Además, el próximo 13 de noviembre se entregarán calcos con información sobre la ley al Colegio de Corredores para que lleven adelante la fijación en todas las vidrieras de las inmobiliarias, como estipula la norma. Todo esto se complementará con operativos sorpresa para verificar el cumplimiento.



COMENTARIOS