DESIGUALDAD

Las escuelas ricas le sacan un año de ventaja a las pobres en materia de calidad educativa

Según los resultados de las pruebas PIRLS de la UNESCO, las escuelas consideradas "prósperas" le sacan un año y medio de ventaja a las vulnerables en materia de lectocomprensión.

El lunes se difundieron en París los resultados de las pruebas PIRLS, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la UNESCO, en el que la Ciudad logró malos resultados con un promedio de 480 puntos, 20 por debajo de los 500 puntos deseables.

La evaluación analiza los resultados de aquellas escuelas consideradas "prósperas", con alunos que provienen de hogares acomodados, y los compara con las escuelas vulnerables. En las primeras el puntaje fue de 504, por encima del promedio deseado de 500. Por el contrario, en las segundas el resultado fue de 441 puntos, y fue el nivel más bajo de desempeño en lectura.

Según la PIRLS, una diferencia de 45 equivale a un año de escolaridad, por ende las escuelas "prósperas", que tienen una ventaja mayor, le sacan un año y medio de ventaja en escolaridad y aprendizajes a las escuelas donde la mayoría de los chicos es de nivel socioeconómico bajo, informó La Nación.

PIRLS toma como "ricas" a aquellas escuelas donde más del 25% de los alumnos viene de hogares acomodados y los chicos de hogares vulnerables no superan el 25% del alumnado. En las escuelas desfavorecidas es a la inversa, los chicos de hogares vulnerables superan el 25% y los chicos ricos son menos del 25%.





COMENTARIOS