COMUNA 4

Buscan poner en valor el bajo autopista Buenos Aires - La Plata

El Gobierno porteño quiere poner en valor el bajo autopista Buenos Aires - La Plata, entre los trabajos proyectan ampliar la zona de influencia de la Usina del Arte y reubicar a las familias del asentamiento Lamadrid.


La aprobación en la Legislatura de la ley para construir el complejo de edificios Catalinas Sur II hará que esa zona cambie. En la actualidad, en el bajo de la Autopista Buenos Aires – La Plata casi no hay vida urbana desarrollada. La iluminación es escasa, el trazado de veredas irregular y dominan los paredones o columnas; tampoco hay espacios verdes. La llegada de nueva población por la construcción de Catalinas Sur II generará un cambio urbano de proporción.
 
Este desarrollo inmobiliario representará el arribo de entre 5.000 y 7.000 nuevos vecinos, repartidos en 150.000 metros cuadrados edificables. El complejo mirará tanto hacia el barrio de La Boca como hacia el paso de la avenida Brasil y la Autopista Buenos Aires – La Plata, informa el portal Pura Ciudad.
 
A los vecinos de La Boca y Catalinas Sur les preocupa la calidad de vida que tendrán: “El proyecto no contempla la ampliación de los servicios básicos (agua, cloacas, gas, electricidad) que ya hoy, con la población concentrada en la zona, comienza a presentar problemas”, explican a Pura Ciudad.
 
La futura densidad poblacional repercutirá tanto en servicios públicos, vacantes escolares como en el tránsito local. “Se prevé abrir tres nuevas calles, lo cual generará un aumento en el tránsito vehicular de la zona, que desde sus orígenes como barrio fue pensado para no tener contaminación, con espacios verdes y calles peatonales”, añaden. En el presente la avenida Pedro de Mendoza en ese tramo es frecuentada por ómnibus y camiones.
 
En esta zona está emplazado el asentamiento Lamadrid, sobre Av. Don Pedro de Mendoza, entre Suárez y Caboto. La intención del Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), es mudar a la mayor parte de las familias que viven bajo el paso de la Autopista Buenos Aires – La Plata.
 
Para garantizar los traslados, el Gobierno porteño compró cinco terrenos (Olavarría 71, Irala 750, Liberti 1060, Pinzón 922, Olavarría 61-63). A algunos vecinos les ofrecieron créditos hipotecarios para mudarse a la Provincia de Buenos Aires, pero algunos vecinos quisieron quedarse en el barrio, donde piden que se cumpla con la Ley N° 2.240 que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental, en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas, al polígono delimitado por las Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil y Av. Pedro de Mendoza.
 
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad informó que hará dos nuevas plazas públicas y una acera que bordeará la avenida Don Pedro de Mendoza entre la avenida Elvira Rawson de Dellepiane y la calle Blanes. En total se invertirán $19.613.823. Allí se estacionarán camiones de comida (Food Trucks) que se complementarán con la agenda cultural de la Usina del Arte.
 
“La construcción de estas dos plazas surge de la iniciativa de beneficiar al ciudadano y vecinos agregando un paseo costero al esquema de la ciudad. Extendido hasta la mitad del Dique 0, con el fin de unificar distintos puntos de la ciudad: Barracas (Usina del Arte) y el circuito de Puerto Madero”, se explica en los pliegos.
 
“La estrategia consiste en incorporar estos espacios a la escala metropolitana como nexo entre el dique y la ciudad. En términos urbanos los solares se presentan paralelos a la Autopista Buenos Aires – La Plata, en una zona que se caracteriza por estar degradada y funciona como espacio residual del “Colonia Express”. El solar oeste se encuentra ocupado actualmente por un estacionamiento de uso privado de “Colonia Express”, el sector de nexo pertenece al espacio público de la acera de la avenida Don Pedro de Mendoza”, se informa sobre la obra.

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