COMUNA 15

El Gobierno porteño dio marcha atrás un proyecto elaborado por los vecinos de Chacarita

Durante dos años vecinos e instituciones de Chacarita se estuvieron reuniendo para elaborar un proyecto para el parque “Paseo Chacarita de los Colegiales”, pero el Gobierno porteño no lo va a llevar adelante.


Vecinos e instituciones del barrio de Chacarita mantuvieron reuniones a lo largo de dos años para armar un proyecto para mejorar el parque “Paseo Chacarita de los Colegiales”, también conocido como la zona de “La Cueva”, el mismo queda en la avenida Jorge Newbery entre Warnes y el Parque Los Andes, pero ahora desde el Gobierno de la Ciudad dijeron que no lo van a desarrollar.
 
De estas reuniones participaron vecinos de todas las edades, instituciones del barrio como clubes, sociedades de fomento, escuelas, el Consejo Consultivo 15 y la comunera por el FpV, Camila Rodríguez. Surgieron muchas propuestas y se llegó a un proyecto final en conjunto con la Secretaría de Participación Ciudadana, pero antes los cambios en esa cartera, el proyecto fue dejado de lado.
 
Camila Rodríguez explicó a Nueva Ciudad que “hace mucho tiempo vengo trabajando con el proyecto del corredor de integración para los barrios de Chacarita, La Paternal y Agronomía, sobre todo lo que está vinculado a los espacios verdes. El proyecto tiene una propuesta de movilidad integrada para esa zona, teniendo en cuenta que ahí hay un pulmón verde enorme para la Ciudad que es más grande que Palermo y ocupa 10 veces la superficie de Parque Centenario, que está totalmente subaprovechado”. 
 
“La elaboración de este proyecto fue en conjunto con expertos vinculados con temas de biodiversidad, movilidad sustentable, geógrafos, arquitectos, ingenieros, paisajistas, vecinos, la Universidad de Buenos Aires, es un proyecto muy participativo. Este proyecto lo presenté ante la Junta Comunal, la misma lo aprobó y el presidente Jorge Lucchesi lo elevó al Gobierno de la Ciudad”, continuó la comunera.
 
Luego la Comisión de Integración Barrial y Hábitat del Consejo Consultivo empezó a hacer un diagnóstico participativo específico para el área “Paseo Chacarita de los Colegiales”, que comprende 3 hectáreas, que están absolutamente desaprovechadas porque no tienen casi mantenimiento. “El Gobierno de la Ciudad nunca pensó qué rol puede ocupar ese espacio verde, jamás consultó a los vecinos, es como una zona anulada. Para nosotros es un espacio con mucho potencial, no para poner food trucks como quería el presidente de la Comuna, sino para que haya vida social, cultural y colectiva”, manifestó Rodríguez a Nueva Ciudad.
 
“De las reuniones salió un anteproyecto muy interesante porque planteaba lo que sucede en el barrio realmente. Por ejemplo, en un taller mecánico, los viernes los vecinos se juntan a bailar milonga, entonces propusieron que, en la calle interna, que solo se usa de estacionamiento, se construya una pista para bailar tango y también se pueda utilizar para proyectar películas. La idea era hacer como un centro cultural a cielo abierto. Había también una zona pensada para la actividad física, todo atravesado por un espacio para correr, todo tenía una mirada integral”, contó la comunera.
 
También se planteaba una resemaforización de la zona porque el tráfico es muy rápido, pasan colectivos, está la escuela, es muy complejo cruzar la avenida. Y también se contemplaba un espacio para que los chicos de la escuela Méndez de Casariego realicen las clases de educación física ya que el establecimiento es muy chico y no cuenta con un lugar adecuado.
 
Este anteproyecto fue llevado a la Junta Comunal por Camila Rodríguez y la Junta propuso elevarlo a la Secretaría de Descentralización, “esta Secretaría es la que se queda con el presupuesto de las Comunas, nosotros deberíamos poder ejecutar esa plata, hacer ese proyecto y todos los que surjan, pero esto no sucede”, reclamó la juntista.
 
“Con Rodrigo Guevara, otro de los juntistas, fuimos a la Secretaría, empezamos a trabajar, nos entendimos bastante bien con los profesionales de Descentralización, vimos las cuestiones de diseño y presupuestarias, trabajamos casi un año y medio en planos que iban y venían, cómo hacer la licitación, en qué etapas, hasta que llegamos a una etapa final con Sergio Costantino (anterior secretario de Descentralización) en la cual vino con su equipo a recorrer el lugar. Estaba todo listo para que salga, pero lo corrieron a Costantino y al mes el presidente de la Comuna nos comunica que no quieren hacer el proyecto, que les parece demasiado caro, en ese momento eran 30 millones de pesos y que en su lugar iban a hacer un proyecto de $ 12 millones que consiste solamente en cambiar el pasto, colocar luminarias y postas aeróbicas”, relató Rodríguez.
 
“Lo único que le interesa a esta Gobierno es hacer plata con la obra pública, y el negocio inmediato. Van a seguir ninguneando a las Comunas como hasta ahora pero ya es de una manera humillante”, concluyó Camila Rodríguez. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN