PASEO COSTERO

Empezaron a sacar los andamios del monumento de Colón en la Costanera Norte

La estructura metálica protegía el monumento a Colón, tras mudarlo desde la Casa Rosada a la Costanera Norte.


En medio de una zona en obra, el perfil del Cristóbal Colón de Arnaldo Zocchi se puede ver libre de interferencias. Junto al río, frente al Aeroparque Jorge Newbery, el monumento que los inmigrantes italianos donaron al país volvió a quedar al descubierto, liberado de los andamios. La etapa de restauración concluyó y de a poco desarman la estructura metálica que lo rodea, informa Clarín.
 
En 2013 el monumento a Colón que estaba detrás de la Casa Rosada fue remplazado por el de Juana Azurduy, obra creada por Andrés Zerneri y donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para el bicentenario de la patria.
 
En noviembre de 2017 el monumento a Colón quedó instalado sobre un pedestal en la plazoleta frente al Aeroparque. “Ahora concluyó el armado del conjunto escultórico de Colón. Fue un trabajo intenso que se realizó en cuatro meses. Cuando tomamos la tarea, el avance de obra era del 10%, pero ya se habían adelantado pagos por el 50%. Con los mismos proveedores, logramos concluir la puesta en valor”, explicó a Clarín el arquitecto Javier Urani, a cargo de esta etapa de la obra.
 
Aunque la imagen de Colón se puede ver sin interferencias, aún no se armó un paseo porque la plazoleta continúa en obra. Se puede ver el perfil de la escultura, que mira hacia el río. Durante un largo tiempo, esa zona pasará por un enorme proceso de transformación. El Ministerio de Transporte de la Nación, junto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, avanzan en la ampliación del Aeroparque y para eso ganarán tierras al río y correrán la traza de la avenida Rafael Obligado.
 
Al final de la obra, el monumento a Colón quedará como parte de un gran parque verde. Esta semana se abrieron los sobres de una licitación para realizar el relleno costero. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN