INFORME

¿Qué fue lo que más denunciaron los porteños ante Defensa al Consumidor?

Los bancos y empresas que ofrecen servicios financieros desplazaron a las compañías de telefonía móvil como principal blanco de los reclamos. Por qué la mayor parte de las quejas apuntó contra las tarjetas de crédito y débito en 2017 en la Ciudad.



Las denuncias por irregularidades en la facturación de las compras con tarjetas de crédito y débito concentraron la mayor parte de los reclamos de los porteños ante Defensa al Consumidor de la Ciudad durante 2017. La entidad recibió 20.349 denuncias a lo largo del año pasado, de las cuales el 70% apuntó contra los bancos y empresas de servicios financieros. Los consumidores, además, se quejaron por la imposibilidad de dar de baja el contrato y por el incumplimiento de las promociones de descuento.

"Los usuarios de tarjeta de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y detallado, que individualice cada consumo y le permita comprenderlo”, expresó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Y recordó que los consumidores tienen 30 días para reclamar un cargo mal facturado.

El segundo lugar en el podio de las empresas denunciadas lo ocuparon las compañías de telefonía celular. En este caso, en 2017 el principal problema según las quejas de los usuarios tuvo que ver con los equipos o accesorios defectuosos, los inconvenientes en la facturación, la imposibilidad de dar de baja el contrato y las publicidades y promociones engañosas, entre otros.

En tercer lugar se ubicaron las tiendas de electrodomésticos, que recibieron 1467 denuncias. En este ámbito, los reclamos de los porteños apuntaron principalmente contra el incumplimiento de la garantía, la ausencia de cambio cuando un equipo nuevo presenta fallas y las reparaciones defectuosas y problemas originados con el servicio técnico.

"Los vecinos están cada día más informados y saben cómo defender sus derechos, eso es muy positivo”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. De hecho, la cantidad de denuncias recibidas durante el año pasado marcó un récord, con un incremento interanual de 20.54%.

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