SUBASTAS

Pospusieron los remates de predios estatales en Puerto Madero y Palermo

El calendario de subastas de terrenos fiscales debía comenzar esta semana, con un codiciado predio de más de 60 millones de dólares. Pero la operación se suspendió sin fecha fija. También postergaron la venta de lotes anunciada para febrero.



Uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri para este año es la recaudación de unos 500 millones de dólares a través de la venta de 64 inmuebles estatales. La seguidilla de subastas iba a comenzar esta semana, con el remate de un codiciado terreno de 8827 metros cuadrados en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, con un precio base de 60 millones de dólares. Pero esta subasta fue postergada, aún sin fecha prevista.

El dato fue confirmado a El Cronista desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El terreno que iba a ser subastado esta semana está en Avenida de los Italianos casi en la esquina con la calle Emma de la Barra, cerca del Yacht club Puerto Madero y del Museo Fortabat.

La segunda subasta en el calendario 2018 estaba prevista para el 1° de febrero, pero se hará el 15 de marzo, cuando la AABE rematará dos lotes que suman en total de 2.773 metros cuadrados en Palermo. Uno está en Juan B. Justo 1460/1468/1470, tiene 1187,5 metros cuadrados y se subastará con un precio base de u$s 13,6 millones. El otro, lindante, en Godoy Cruz 2200; tiene 1586,29 metros cuadrados y un precio base de u$s 7,2 dólares.

Estos inmuebles representan sólo una parte de las 64 propiedades que la AABE tiene autorizadas para la venta a través de cinco decretos del presidente Mauricio Macri. El Gobierno busca desprenderse de todos los inmuebles que se encuentran subutilizados: desde que asumió en diciembre de 2015 Macri ya autorizó para la venta unos 99 inmuebles, de los cuales el Gobierno ya vendió 35, por los cuales recaudó u$s 466,4 millones.

La modalidad de venta de tierras estatales autorizadas por decreto se concreta apelando a una ley de origen dictatorial: la 22.423, firmada por José Alfredo Martínez de Hoz en 1981.

El 70% de la recaudación obtenida por esta vía hasta ahora fue a las arcas de cada una de las dependencias públicas a las que pertenecían los inmuebles rematados, y el 30% restante al Tesoro nacional para financiar gastos corrientes.

COMENTARIOS