- Sociedad
- 23.01.2018
MEDIOS
Realizarán un abrazo a Canal 7, en contra del vaciamiento de la televisión pública
Será hoy martes en el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle. Los trabajadores denuncian una política de “censura y vaciamiento informativo” por parte de Hernán Lombardi. Reclaman contra los despidos y la interrupción del noticiero de los fines de semana.
Los trabajadores de Canal 7 convocan a participar este martes a las 14 del abrazo solidario al edificio de Figueroa Alcorta y Tagle, en reclamo contra el vaciamiento de la televisión pública. También iniciarán una juntada de firmas para que vuelvan los noticieros de los fines de semana, bajo la consigna "Basta de censura y vaciamiento informativo".
En las últimas semanas, por primera vez en décadas, dejó de emitirse en el canal público el noticiero de los fines de semana. Los empleados denuncian que la medida forma parte del vaciamiento de los medios públicos que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi.
El funcionario afirmó que es imprescindible ingresar a una “época de austeridad”, porque la Televisión Pública se sostiene con fondos del Presupuesto Nacional. Sin embargo, la ley 26.522 dispone que al menos el 70% del presupuesto del canal provenga de un gravamen a las empresas de comunicación audiovisual privadas, fondos que van a parar a una cuenta del Banco Nación, que pone (o debería poner) automáticamente el 20% de ese dinero a disposición de la TV Pública, y que en 2017 lo recaudado fueron aproximadamente 5 mil millones de pesos.
"Lombardi se niega también a informar a los ciudadanos en qué utilizó esa importante recaudación, que alcanzaría para mantener tres presupuestos como los de RTA, a lo que hay que sumar lo que la Televisión Pública percibe en concepto de publicidad", denunciaron los trabajadores del canal mediante un comunicado.
El abrazo solidario al canal público también será la modalidad de protesta contra todos los despidos en el Sistema de Medios Públicos, para exigir la reincorporación de los 16 compañeros despedidas de Radio Nacional y expresar la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de TDA, Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad. Además, servirá para acompañar la pelea de todos los trabajadores de medios privados, como los compañeros de Diario Hoy de La Plata, Radio El Mundo, y los medios del ex Grupo Indalo.
Convoca la comisión interna del Sipreba y están invitados a participar de la actividad los gremios SATSAID, APJ, SAL y ATRANA y todos los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales.
COMENTARIOS