VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Repudio a la criminalización de la protesta y la persecución a periodistas

Tras la denuncia por espionaje a periodistas de Télam que cubrían una marcha, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció la escalada de violencia contra manifestantes y el ataque a trabajadores de prensa.



Luego de que periodistas de la agencia Télam denunciaran espionaje por parte de la Policía de la Ciudad, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), junto a varias organizaciones sociales, dio una conferencia de prensa para repudiar la “escalada de la criminalización de la protesta social y sindical desatada en los últimos meses por el Gobierno”.

La conferencia fue en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la sede de la avenida Callao. Periodistas y referentes de organismos de DDHH expresaron que el pico de violencia institucional se vivió en las jornadas de protesta contra la reforma previsional, en diciembre pasado, y que luego se profundizó a lo largo de este mes, por caso con la militarización del Hospital Posadas, los despidos por lista y sin aviso previo con guardias de Gendarmería evitando el ingreso de sus ex trabajadores en los entes públicos.

A esto se sumó en los últimos días una denuncia por “persecución a organizaciones sociales y periodistas que cubren sus manifestaciones en defensa y reclamo por cuestiones sociales”. Puntualmente, se refirieron al hecho ocurrido el miércoles último, cuando culminó la movilización de Barrios de Pie reclamando por la Emergencia Alimentaria. Allí, periodistas de Télam fueron seguidos por parte de policías de la Ciudad, vestidos de civil, que los “confundieron” con los militantes de esa organización social, cuya manifestación estaban cubriendo.

Relataron que el automóvil se puso a la par del auto de los periodistas, y el policía de civil -conductor- se identificó, y les explicó que tenía orden de las autoridades de la Comuna número 4 (Policía de la Ciudad) de seguir a los manifestantes. Desde la Comisión Interna de Télam y desde el Sipreba repudiaron el hecho.

"Cotidianamente se suman en el porcentaje de heridos en manifestaciones cada vez más personas que están sacando fotos. La policía no quiere que registren su accionar ilegal", dijo María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) durante la conferencia.

"El gobierno dijo que se acababa la guerra contra los medios, empezaron una guerra contra los trabajadores de prensa, 3000 perdieron su trabajo. En 2017 hubo 35 periodistas y fotógrafos heridos con balas de goma y 11 detenidos, la policía ataca a la prensa", agregó por su parte Tomás Eliaschev, de la secretaría de Derechos Humanos de Sipreba. 

COMENTARIOS