AJUSTE

Este lunes Macri anunciará un "ajuste en las estructuras del Estado nacional"

Para "dar el ejemplo", el Estado Nacional ajustará su estructura y estiman que podrían perderse unos 600 empleos. Muchas secretarías dejarán de existir y los funcionarios congelarán sus salarios.

El Presidente de la Nación regresó a la Argentina este domingo, luego de realizar su primera gira internacional por Moscú, Davos y París. Su primera actividad oficial será mañana y ya preparó un fuerte anuncio: la reducción del 20% de la estructura del Estado Nacional.

La cita será a las 9:15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada y, según trascendió, la medida implicará poner un tope a la cantidad de secretarías que puede tener cada Ministerio, el cual bajará de 6 a 5, y cada cartera ya le está presentando a la Jefatura de Gabinete un plan de recorte. En muchos casos, las subsecretarías podrían ser convertidas en direcciones o, incluso, ser eliminadas.



El plan de ajuste también incluye el congelamiento de los salarios de los altos funcionarios, incluído el Presidente. En el caso de los Ministros, percibirán un sueldo bruto de $183 mil mensuales, los secretarios de $168 mil y los subsecretarios de $152 mil.

La decisión se da en medio de una política general de ajuste y austeridad que se replica en las provincias y municipios, con recorte de personal y congelamiento de salarios. Faltaba el anuncio en las estructuras nacionales para "dar el ejemplo" a la ciudadanía.

COMENTARIOS