TARIFAZO

Más aumentos, peor servicio: los usuarios sufren más horas sin luz desde que asumió Macri

Pese a las fuertes subas de tarifas de los últimos dos años, las estadísticas del ENRE reflejan que los usuarios de Edenor y Edesur padecieron en promedio más horas de cortes en 2017 que en 2015.



El pasado primero de febrero comenzaron a regir subas en las tarifas de luz de hasta el 24 por ciento. El año pasado, los aumentos fueron de hasta el 148 por ciento. Y en 2016, en el primer año de la gestión Cambiemos a nivel nacional, llegaron al 200 por ciento. Sin embargo, el alza de las tarifas no se tradujo en un mejor servicio sino al contrario. Según estadísticas del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), tanto los usuarios de Edesur como los de Edenor padecieron cada vez más horas sin luz de 2015 a 2017.

Los datos se desprenden de información a la que accedió en forma exclusiva el portal EconoJournal sobre estadísticas del ENRE que evidencian la evolución mensual de las interrupciones desde enero de 2011 hasta diciembre de 2017. La información en cuestión incluye todas las interrupciones mayores a tres minutos, independientemente de las causas que las generaron. Así, están contemplados también los cortes de luz provocados por razones de fuerza mayor ajenas a la responsabilidad de las distribuidoras.

Las estadísticas reflejan un pico de cortes entre 2012 y 2013, que luego fue en descenso hasta 2015. Desde entonces y tras el cambio de gobierno, la situación empeoró en relación a la duración acumulada de horas sin luz por usuario por año.

Fuente: Elaboración de EconoJournal, en función de datos del ENRE.


Así, entre los usuarios de Edesur, la duración acumulada de los cortes en horas promedio por usuario fue de 33,3 en 2015; subió a 36,3 en 2016 y volvió a subir a 37,0 en 2017. Para los usuarios de Edenor, en tanto, la duración acumulada de cortes en horas promedio por usuario fue de 27,0 en 2015; descendió algo en 2016 (26,8) y subió marcadamente en 2017, llegando a 32,6.

Fuente: Elaboración de EconoJournal, en función de datos del ENRE.


“Con respecto a los datos por los cuales se ha consultado, se aclara que los mismos no  responden a información oficial difundida o publicada por el ENRE por lo tanto la institución no puede validar su veracidad”, respondió el ENRE ante la consulta de los periodistas Fernando Krakowiak y Nicolás Gandini, de EconoJournal, sin confirmar ni desmentir la información. Desde ese portal aclararon que la comparación de las cifras con algunos datos parciales sobre cortes de luz que el Ministerio de Energía hizo públicos el mes pasado a través de un informe oficial permitieron corroborar la “veracidad de la información a la que se tuvo acceso”.

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