PREOCUPACIÓN

Los vagones de la línea B del subte tienen material cancerígeno

El Metro de Madrid admitió la presencia de amianto o asbesto en los trenes CAF serie 5000. Son los que compró el Gobierno de la Ciudad en 2013 y circulan en la línea B. No hay riesgo para los pasajeros, pero sí para los trabajadores de mantenimiento.



Los trenes CAF serie 5000, que fueron comprados por el Gobierno de la Ciudad en 2013 para ser usados en la línea B del subte, tienen presencia de material cancerígeno. Así lo reconoció públicamente el Metro de Madrid, en relación a los coches más antiguos que circulan en la red de la capital española.

Concretamente, se detectó la presencia de amianto o asbesto en componentes de los trenes. Según contó el portal Enelsubte.com a partir de diarios españoles, la empresa reconoció como un accidente laboral el hecho de que un empleado de Metro de Madrid enfermara de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición prolongada a ese tipo de material.

Desde la compañía madrileña explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. Sí, en cambio, para los trabajadores de mantenimiento. No obstante, la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”.

“Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática”, dijo un vocero de la compañía a El País, además de confirmar que se está trabajando en “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”.

Debido a sus características cancerígenas, el amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina desde 2001. En la línea B funcionan seis trenes (36 coches) CAF 5000. Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, que se tradujo en numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la línea B.

Los CAF 5000 habían sido apartados por problemas de frenos, pero fueron reparados y volvieron paulatinamente a servicio el año pasado, pese a su alta tasa de fallas y para paliar la crisis de material rodante que sufre la línea ante el deterioro de los Mitsubishi y los problemas para sumar a los CAF 6000, según explicó el portal especializado Enelsubte.com.

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