- Sociedad
- 20.02.2018
COMUNICADO DEL ISAURO ARANCIBIA
“Sin ser parte de lo acordado, desalojaron de manera silenciosa y descuidada el edificio de nuestra escuela”
Los trabajadores de la escuela para chicos en situación de calle denuncian que el Gobierno porteño no cumple con los plazos acordados para las obras en el edificio, demolido para que avance el Metrobús. En tanto, les asignaron un edificio provisorio “sin gas, sucio, sin mesas, sillas ni pizarrones”.
La comunidad educativa de la escuela Isauro Arancibia, a la que asisten 300 chicos y jóvenes en situación de calle, denunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incumplió lo acordado con la institución y no garantiza las condiciones para el comienzo del próximo e inminente ciclo lectivo. “Nuestra escuela se encuentra sin techo y nuestro proyecto educativo sin un espacio digno para funcionar”, alertaron. Y resaltaron que “sin ser parte de lo acordado, desalojaron de manera silenciosa y descuidada el edificio de nuestra escuela”.
El centro educativo Isauro Arancibia comenzó a denunciar la situación el pasado 15 de febrero, cuando el Gobierno porteño debía entregarles –según lo acordado- una parte del edificio de Paseo Colón 1318 para dar inicio a las reuniones de docentes previas al inicio de clases. Tal había sido el compromiso del Ejecutivo, tras una larga lucha de la comunidad educativa del Isauro por impedir que la institución fuera avasallada por el avance del Metrobús en esa zona.
“No se cumplieron los plazos de obra acordados y refieren que entregarán el edificio en el mes de julio del corriente año”, señalaron los trabajadores, mediante un comunicado. Y resaltaron que “sin ser parte de lo acordado, desalojaron de manera silenciosa y descuidada el edificio de nuestra escuela”. Y “desvalorizaron el trabajo realizado ‘tirando’ nuestros materiales y las pertenencias de los estudiantes en otro espacio y sin previo aviso”.
Luego del incumplimiento en el plazo acordado, la Ciudad dispuso un inmueble provisorio hasta julio. Pero los docentes tuvieron que volver a salir a denunciar la situación: “Otorgaron un edificio provisorio que aún tampoco está en condiciones de funcionar como una escuela. No tiene gas, está sucio, todos los materiales de trabajo están tirados en una oficina, tiene paredes de durlock sin terminar de colocar, no hay sillas, mesas ni pizarrones”.
Por último, los trabajadores del Isauro Arancibia advirtieron que la etapa previa al inicio de clases es fundamental para el normal desarrollo del ciclo lectivo en cualquier escuela. Y que en este centro educativo en particular la instancia previa incluye “un trabajo territorial imprescindible que consiste en recorrer las calles de la ciudad retomando el vínculo con las familias y convocando a los estudiantes”. Los incumplimientos por parte del Gobierno porteño representan un nuevo obstáculo para el trabajo de esta comunidad educativa, que lleva años luchando por el respeto y el reconocimiento oficial en la Ciudad.
El video de los trabajadores del Isauro Arancibia.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS