- Sociedad
- 26.02.2018
EDUCACIÓN
Los docentes deciden sin convocan a un paro este jueves: ¿arrancan las clases en la Ciudad?
Tras proponer una jornada de lucha para este miércoles, el gremio mayoritario de los maestros porteños definirá esta tarde en un plenario si llaman a un paro para el primer día del ciclo lectivo. Rechazan el aumento del 12% en tres cuotas que propuso Larreta.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para esta tarde a un plenario de delegados y congresales para debatir si este jueves convoca a un paro durante el inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, tras rechazar el 12% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
El plenario del gremio mayoritario de los maestros porteños será a partir de las 17 en Hipólito Yrigoyen 3171, mientras que harán lo propio mañana sus pares de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).
Este mediodía, por otra parte, trabajadoras y trabajadores docentes, judiciales, estatales, de la economía popular y del subte anunciaron una jornada de lucha para este miércoles 28, desde las 14.00 en Av. de Mayo y Tacuarí. La convocatoria a la jornada reúne entre sus principales puntos: paritarias sin techo, ningún niño sin vacante, basta de despidos en el Estado, trabajo para todos y no a los tarifazos.
"Nos proponen un 12 por ciento de aumento cuando el ABL subió más del 20 por ciento. Con salarios tan bajos se hace imposible tener una perspectiva de una vida digna", denunció Daniel Catalano, titular de ATE Capital, en una conferencia de prensa compartida con los Metrodelegados, la CTEP, las dos CTA, la CGT y los gremios docentes UTE y UDA.
También para este miércoles, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una nueva reunión con los 17 gremios docentes del distrito, mientras que el secretario general de la UTE Eduardo López ya anticipó que su sindicato “volverá a rechazar” la oferta de 12 %. La reunión, informaron fuentes de la cartera educativa porteña, se realizará a las 15 en la sede ministerial, ubicada en la avenida Paseo Colón al 200.
“Si el aumento que nos proponen es el 12% lo vamos a rechazar. La Ciudad nos está ofreciendo un aumento inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15%. Así, es difícil que las clases empiecen”, señaló López. En una reunión llevada a cabo el martes pasado, el Ejecutivo propuso una suba del 12% en tres tramos, y desde el UTE se reclamó un incremento del 24%. Los gremios docentes demandan además la aplicación de la cláusula gatillo como garantía ante "un eventual avance de la inflación más allá de ese número".
COMENTARIOS