- Sociedad
- 05.03.2018
AUMENTOS
Mientras ofrecen 12% a los docentes, postergan la suba del 18% en los taxis
El aumento de la tarifa de los taxis porteños debía comenzar a regir el sábado pasado. Así se había acordado entre el Gobierno y los empresarios. Pero el Ejecutivo postergó la implementación de la suba, en el marco del reclamo salarial docente.
El secretario general de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), Alberto Rodríguez, había afirmado la semana pasada que la tarifa de los taxis aumentaría el 3 de marzo. En audiencia pública en el Teatro de la Ribera, en La Boca, el Gobierno de la Ciudad y los prestadores del servicio acordaron un incremento del 18% en la ficha y la bajada de bandera. Así fue anunciado públicamente. Pero el sábado el taxi no aumentó.
El Ente Regulador y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no establecieron la aprobación definitiva en la adecuación tarifaria. Y el alza en la tarifa de los taxis porteños se postergó por tiempo indeterminado. Según consignó Infobae, la sorpresiva prórroga de los nuevos estándares de tarifas estaría vinculada con el conflicto docente: dictaminar una suba del 18% hubiese contrastado con la propuesta del 12% de aumento a los docentes.
El Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y las distintas cámaras de empresarios de taxis fueron notificados el viernes 2 de marzo de que el día siguiente no se convalidaría el ajuste tarifario. "No nos dijeron por qué se postergó. Nos informaron el viernes, pero no teníamos ninguna comunicación oficial. Nos explicaron que momentáneamente estaba suspendida", reveló en diálogo con ese portal Julio Cabrera, prosecretario de la comisión de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros (SPAT). Desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron que aún no se definió una fecha para que el aumento empiece a regir.
"Si esta semana no se produce el aumento, nos reuniremos y solicitaremos una reunión con la Secretaría de Transporte. Consideramos que no puede demorarse demasiado", señaló Cabrera. "Pensábamos que ya estaba todo acordado. Nos tomó por sorpresa", remarcó.
Con el aumento la ficha de viaje pasará de $2,77 a $3,26 y la bajada de bandera ascenderá de $27,70 a $32,66 -el equivalente a diez fichas- en los traslados de día. Para las jornadas nocturnas, un cuadro tarifario diferente que rige de 22 a 6 horas, establece un incremento adicional del 20 por ciento: subirá a $3,91 la ficha y a $39,10 la bajada de bandera.
COMENTARIOS