DERECHOS

En pleno 8M, se firmó la licencia por violencia de género en la Justicia porteña

El Acta Acuerdo firmado establece la incorporación al reglamento interno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires de la licencia especial de protección integral para los/las trabajadores/as que sufran violencia de género y/o familiar.

Foto: Prensa Poder Judicial de la Ciudad


En el marco del Día Internacional de la Mujer y en pleno Paro Internacional de Mujeres, la Comisión Permanente de Interpretación y Relaciones Laborales del Convenio Colectivo General de Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad se reunió para firmar el Acta Acuerdo que establece la incorporación de la Licencia Especial de Protección Integral para los/las trabajadores/as que sufran violencia de género y/o familiar al Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron presentes los miembros de la comisión que impulsaron este avance en materia de derechos. En representación del Consejo estuvieron la presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra; el vicepresidente, Alejandro Fernández, y los consejeros Lidia Lago, Vanesa Ferrazzuolo, Silvia Bianco, Javier Roncero, Juan Pablo Godoy Velez y Darío Reynoso. Por partre de los gremios, firmaron el documento Maximiliano García y Corina Gambini, de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), Vanesa Siley y Juan Manuel Rotta del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU).

El proyecto consensuado introdujo una serie de artículos que promueven la protección integral del trabajador/a afectada. El apartado que crea la Licencia Especial de Protección Integral para el/la trabajador/a que sufra violencia de género y/o familiar  determina la posibilidad de solicitar hasta 60 días anuales con goce de haberes en forma sucesiva o discontinua.

Para acceder a esa licencia, se deberá presentar la constancia de denuncia policial y/o judicial, de atención en la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial o en oficinas de atención a la víctima que dependan del Poder Judicial durante los siguientes 10 días hábiles. El acuerdo también permite la posibilidad de solicitar el cambio del lugar de trabajo y una ayuda especial para los/las trabajadores/as que sufran de violencia de género o familiar.

COMENTARIOS