- Sociedad
- 20.03.2018
MATERIAL CANCERÍGENO
Subtes: Metro de Madrid confirmó que no hay asbesto en los coches CAF 6000
La empresa española informó que no se detectó material cancerígeno en los trenes CAF 6000, que la Ciudad compró para la línea B. Sí se halla en los coches CAF 5000, dato que desató el conflicto. SBASE confirmó también que se iniciarán acciones legales contra el Metro de Madrid.
Mientras sigue la polémica por la presencia de asbesto –un material cancerígeno- en los trenes CAF 5000 que funcionan en la línea B de subtes, la empresa Metro de Madrid confirmó oficialmente que ese componente no está presente en los CAF 6000. En tanto, Vamos Juntos se negó a debatir un proyecto que expresaba "preocupación" de la Legislatura por el hallazgo de esa sustancia en los trenes comprados de segunda mano a España.
La polémica se instaló en Argentina luego de que Metro de Madrid, la empresa que vendió los trenes al Gobierno de la Ciudad, confirmara la presencia de asbesto en coches CAF 5000. Luego surgió la sospecha de que también estuviera ese material cancerígeno en los CAF 6000, en uso en la línea B. Sin embargo, a través de una nota certificada y, la firma española descartó la presencia del material en esos trenes.
“De esta manera, queda completamente descartada la presencia de este material en la flota de la Línea B”, comunicó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). “A la vista de la documentación técnica de fabricación y suministro de las referidas unidades con las que cuenta Metro de Madrid S.A., no hemos detectado amianto en la composición de ninguno de sus elementos”, afirmó la empresa.
En este marco, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a todos los gremios de trabajadores del subterráneo a una reunión mañana, para acordar la conformación de la comisión que estará a cargo del proceso de revisión de los coches, anunciada la semana pasada. A partir de esta convocatoria, los metrodelegados suspendieron el llamado a un paro para mañana.
SBASE confirmó también que se iniciarán acciones legales contra el Metro de Madrid por los daños ocasionados.
En la Legislatura, en tanto, el oficialismo se negó a debatir un proyecto que expresaba "preocupación" por el hallazgo de asbesto en los trenes de la línea B, según consignó el portal En el Subte. Días atrás habían bloqueado un pedido de informes por la situación. Y otro proyecto pide que el titular de SBASE y el ministro Moccia concurran a la Legislatura a dar explicaciones.
Leé más: ¿Cómo es la revisión de los vagones con posible material cancerígeno?
COMENTARIOS