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Proyecto UniCABA: debate intenso dentro de la Comisión y marcha frente a la Legislatura

Funcionarios del Ministerio que conduce Soledad Acuña asistieron a la reunión de la Comisión de Educación para dar explicaciones sobre el proyecto de creación de la universidad para docentes. Fuerte rechazo de maestros, gremios y legisladores de la oposición.



Se reunió la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad para debatir la creación de la universidad para docentes (UniCABA), el proyecto del oficialismo que implica el cierre de 29 profesorados. En un intenso debate, asistieron docentes y gremios, así como funcionarios del Ministerio de Educación local.

El presidente de la Comisión, Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), dio lugar en un comienzo a la palabra de representantes docentes. Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), advirtió: “Nos encaminamos a un rotundo fracaso. Con una nueva proscripción del debate educativo. No discutimos una mejora en la formación docente. Hay dos proyectos políticos educativos distintos. Uno es este, que está calcado de las demandas del Banco Mundial y le pone precio al conocimiento. El otro, entiendo que defendemos la mayoría de los que estamos acá, está sustentado en lo que se llama derecho social a la educación. Les pedimos que tengan en cuenta todas las voces”.

 Afuera del palacio legislativo, en tanto, se concentraban desde las 14 docentes nucleados en UTE para protestar contra el proyecto de creación de la UniCABA, rechazar el aumento del 12% propuesto por el Gobierno en la negociación paritaria y repudiar el cierre de sedes del plan FinEs.

En la Legislatura, en representación del Ministerio de Educación de la Ciudad estuvo entre otros Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación. Según consignó Pura Ciudad, el funcionario planteó que pocas carreras concentran el 60% de los estudiantes y sostuvo que si bien hay “buenas prácticas”, no “hay un sistema de formación docente” generalizado. “Hay una dispersión de planes de estudio”. Y agregó: “La cantidad de egresados docentes no cubre la demanda del sistema. Necesitamos más docentes”.

Luego, la vicepresidenta I Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) dijo: “Me voy con menos de lo que llegué con respecto de la comprensión del proyecto. Hay una educación pública en crisis”. Denunció que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta “destruye el sistema educativo público y pasa por encima de la comunidad educativa como lo hizo con la Secundaria del Futuro para enseñar a los pibes que es natural trabajar por dos pesos”.

A su turno, el socialista Roy Cortina dijo que la creación de la UniCABA es un cambio “disruptivo” e “imprudente”. Y remarcó: “Tienen la obligación de decir cómo va a ser la transición, qué va a pasar con los docentes y alumnos. A veces no se puede garantizar que no se caiga un techo y van a garantizar esto”.

Patricio Del Corro (PTS en el FIT), legislador y vocal de la Comisión, dijo que su bancada pide que se retire el proyecto de UniCABA. “Pedimos un debate democrático real con la comunidad académica. En los últimos años los funcionarios de Educación se transformaron en una logia del Power Point. Es una logia oscurantista. Los proyectos se hacen a través de tirar un Power Point en las redes. Pedimos más datos y no hay. En vez de eso, deben convocar a un Congreso educativo abierto para debatir y que se escuchen las partes. Que tenga la potestad para definir qué reforma hacer y qué significa jerarquizar la carrera docente”.

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