- Legislatura
- 21.03.2018
GRAVE
Pedido de informes por el ingreso de un policía a una escuela para requisar a un nene de 3° grado
En una escuela de Mataderos, un agente de la Policía de la Ciudad ingresó armado luego de que las autoridades denunciaran que un nene de tercero le había robado a otro de séptimo. La legisladora Andrea Conde presentó un pedido de informes al Ejecutivo.
Ocurrió el martes 13, pero trascendió en las últimas horas: en la Escuela 19 del Distrito Escolar 20 “Roma”, en el barrio de Mataderos, las autoridades habrían dado intervención a la comisaría de la zona y en conjunto, habrían indagado y “requisado” a un niño de tercer grado, acusado por sus compañeros de haber robado dinero a otro alumno de séptimo grado. El policía que ingresó al establecimiento educativo lo hizo armado. A raíz de esta versión, la legisladora Andrea Conde presentó un pedido de informes al Ejecutivo.
Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, solicitó que el Ejecutivo indique “la legislación y/o protocolo bajo la cual la dirección de la Escuela 19 DE 20 solicitó la intervención policial, si se le dio intervención al Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y/o a otra institución del sistema de protección de derechos de NNyA y si, antes de dar intervención a las fuerzas de seguridad, la institución escolar agotó otras instancias de resolución de conflicto, entre otras cosas”.
"No es la primera vez en el último tiempo que nos llega un caso de policías ingresando a establecimientos escolares. Es un hecho gravísimo que lamentablemente se enmarca en una construcción de los pibes de barrios vulnerables como peligrosos que es lo que habilita a funcionarios de todos los niveles estatales a tomar medidas contrarias a sus derechos y refuerza la violencia institucional", advirtió Conde.
Por su parte Florencia Gentile, plenarista del Consejo de los Derechos de NNyA por la Legislatura (Bloque Unidad Ciudadana) remarcó que "los conflictos escolares deben resolverse dentro de la escuela. De ninguna manera puede entrar la policía en la escuela y muchos menos portando un arma de fuego."
En la Argentina se encuentra vigente la Ley 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, en donde se promueve que la escuela en tanto institución busque una resolución alternativa de los conflictos que se suceden en el ámbito educativo, sin dar intervención a las fuerzas de seguridad ante un conflicto que es posible resolver mediante el diálogo.
A su vez, el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha dictado una recomendación en relación a las intervenciones de las fuerzas de seguridad cuando están relacionadas a niños, niñas y adolescentes, y otra recomendación en relación a la regulación del ingreso de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos.
En ambas recomendaciones se plantea que las fuerzas de seguridad no ingresen a las escuelas salvo situaciones de peligro de vida, y en ningún caso los agentes de las fuerzas de seguridad pueden portar armas de fuego adentro de la institución escolar.
COMENTARIOS