- Legislatura
- 23.03.2018
24 DE MARZO
Legislatura: Carlotto y un mensaje por la memoria ante alumnos de escuelas primarias
Bajo la consigna "Traemos la Escuela y la Memoria a la Legislatura de la Ciudad", decenas de alumnos de escuelas primarias porteñas escucharon a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo en la Legislatura porteña de cara a un nuevo aniversario del último golpe de Estado. Bajo la consigna "Traemos la Escuela y la Memoria a la Legislatura de la Ciudad", decenas de alumnos de escuelas primarias porteñas la escucharon y le hicieron regalos. "Esto se parece a una escuela. Este marco me conmueve porque siendo maestra tuve que dejar la escuela para buscar a mi hija y nietito", les contó la referente de derechos humanos y ciudadana ilustre.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo, alumnos de escuelas primarias públicas y primarias colmaron el Salón Dorado para escuchar a la presienta de Abuelas. Junto a ella estuvo la diputada de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, nieta apropiada durante la última dictadura cívico-militar y restituida en 2001 a su familia biológica.
"Ustedes han nacido en democracia, el período más largo de nuestra historia, y tiene que ser para siempre", dijo Carlotto ante los nenes y nenas presentes. Ante ellos remarcó que para "que esto no vuelva a pasar, no hay que olvidarlo".
“Nos llamaron Las Locas de Plaza de Mayo. ¡Vaya locura la de una mujer ante el asesinato de una hija y la búsqueda de un bebé!", exclamó. Y relató la historia de su hija Laura, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata que, estando embarazada, fue secuestrada a fines de 1977.
"Tengo un bastón, pero es porque nunca nos arrodillamos", dijo tras mencionar que próximamente cumplirá 88 años. Y habló sobre la alegría de haber encontrado a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto.
Con relación a las Madres y Abuelas aclaró: "No somos mujeres distintas, somos iguales a todas y en este país afortunadamente tenemos mujeres maravillosas. Y en la escuela hay que aprenderlo. La educación es la base de un país. No hay que cerrar escuelas hay que abrir escuelas, no hay que dejar de entregar computadoras, hay que dar computadoras".
Antes de finalizar invitó a subir al estrado a Lucía García Itzigsohn, hija de desaparecidos y directora de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña; Pablo Gaona Miranda, Ezequiel Rochistein Tauro y Sabino Abdala, nietos restituidos que asesoran en la Comisión; y a Lorena Battistiol, quien busca a su hermano/a nacido/a durante el cautiverio de su mamá. "Ellos junto a otros nietos tienen que seguir buscando la verdad. Faltan encontrar a 300 nietos y ellos continuarán la tarea", concluyó.
“Que la memoria sirva para construir el presente hacia un mundo mejor. Nunca más a esa historia terrible, nunca más a la impunidad. Que la escuela se encuentre con la memoria del amor más profundo", dijo por su parte la legisladora Montenegro.
El acto comenzó con la exhibición de un video titulado "Derecho a la Identidad", producido por Paka Paka. Asistieron estudiantes primarios de las escuelas N°1 - D.E. 3, N°2 - D.E. 21, las Integrales Interdisciplinarias números 3, 20 y 21, del Colegio La Obra acompañados de docentes y directivos y el diputado Javier Andrade (UC).
COMENTARIOS