SALUD

Cuatro Comunas concentran el 40% de los casos de dengue

Junto con localidades del sur del área metropolitana, cuatro Comunas forman un corredor de riesgo.


El 40% de esos vecinos afectados por el dengue viven en las Comunas 1, 2, 3 y 4. Junto con las localidades del sur del área metropolitana, donde la provincia de Buenos Aires confirmó más casos, se forma un corredor de alto riesgo para contraer la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, informa La Nación.
 
En la Ciudad, hay 24 casos de dengue confirmados al viernes pasado. Son 12 vecinos de ocho Comunas que viajaron a Brasil, Paraguay, México, Cuba y las provincias de Corrientes y Formosa, de donde regresaron con síntomas. Los 12 restantes son residentes de cuatro Comunas, en algunos casos vecinos de personas que volvieron con síntomas de un viaje.
 
El año pasado, a esta fecha, se habían notificado 407 casos de dengue sospechosos: se habían confirmado dos (0,5%) y se habían descartado 380 (93%). Este año, de las 151 infecciones en estudio, se confirmaron 24 (16%) y se descartaron apenas 58 casos (38%), de acuerdo con la información del área de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño.
 
Las personas atendidas en los consultorios especiales para pacientes con fiebre en los hospitales de la Ciudad tienen entre 15 y 64 años, pero son los de entre 35 y 44 años los más afectados, según precisan las autoridades locales.
 
El dengue sigue siendo el principal motivo de sospecha entre las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre quienes consultan por fiebre alta, dolor muscular o articular y decaimiento, con o sin antecedentes de viaje a zonas donde circula en virus del dengue. Ocho de cada 10 notificaciones son de dengue, el resto se divide entre zika, chikungunya y fiebre amarilla.
 
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país hay transmisión activa del virus en las ciudades de Formosa, Mercedes (Corrientes), Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Morón y Avellaneda, además de casos aislados en el resto de la ciudad, otros municipios de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Salta y Tucumán.
 

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas: limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además, cubrir las rejillas con tela mosquitera. Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua. Evitar tener recipientes con agua acumulada. Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.


COMENTARIOS



UBICACIÓN