EN SESIÓN ORDINARIA

Oropel: el reclamo de 75 familias en riesgo de perder su fuente laboral llegó a la Legislatura

Permanecen sin cobrar desde diciembre y denuncian que fueron abandonados por los dueños de la empresa. Por unanimidad, se aprobó un proyecto de declaración en el que los legisladores expresaron su preocupación por la situación de los operarios. Para exponer las crisis de las cooperativas, Recalde repartió huevos de Pascua de Arrufat.



El caso de los trabajadores de la empresa de plásticos Oropel, abandonados por sus patrones y en riesgo de perder su fuente laboral, se trató en la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña. Por unanimidad, se aprobó un proyecto de declaracion en el que los legisladores expresaron su preocupacion por la situación de los operarios, que no cobran desde diciembre pasado.

La medida fue impulsada por los legisladores de Unidad Ciudadana Mariano Recalde, Javier Andrade y Paula Penacca. “Vinimos a traerles un poco de dulzura frente a esta economía tan amarga”, explicó Recalde al repartir huevos de Pascua de la cooperativa Arrufat -que debe pagar $86 mil de luz- y enumeró las distintas cooperativas de la Ciudad que están atravesando una crisis por las políticas del gobierno.

 Recalde detalló que “las empresas están sufriendo el cóctel explosivo que implica la apertura de importaciones, la caída del consumo y los brutales tarifazos” y que esto impacta aún más en aquellas que fueron recuperadas por los trabajadores. La pizzería “Mi Tío” de San Telmo, el restaurant “La Pascana” de Palermo y la gráfica “Patricios” de Barracas son algunos ejemplos.

Puntualmente en el caso de Oropel, en el barrio de La Boca, fue fundada en 1963. Las irregularidades comenzaron en 2012; al año siguiente la firma cerró una de sus plantas y la planta porteña comenzó a registrar cada vez más problemas. En 2016 los dueños de la empresa abandonaran la planta a pesar del alto nivel de producción y de la gran cartera de clientes. Le entregan entonces la administración de la empresa a Alejandro García Calabria, quien asumió el cargo de director. En su gestión, el endeudamiento y las falencias se multiplicaron.

En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que son 75 los trabajadores que se ven afectados por la situación: no cobran desde diciembre de 2017. “Presentamos este proyecto para declarar nuestra preocupación por estos trabajadores, son 75 familias que no están cobrando su sueldo y están viviendo una gran incertidumbre producto del abandono de los empresarios y del Estado”, dijo el vicepresidente segundo de la Legislatura y diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde.

“Las pequeñas y medianas empresas están sufriendo las consecuencias de tres factores que están poniendo en riesgo su continuidad: la suba de los costos a raíz de los tarifazos, la caída de las ventas atada al pie que se le ha puesto arriba a los salarios, y el hecho de que el Gobierno ha abierto las importaciones de manera indiscriminada”, señaló, según consignó el portal Parlamentario.

“Lo votamos favorablemente porque este es un tema muy grande, desde que asumió este Gobierno el impacto del aumento en las tarifas fue del 1.000%”, argumentó el legislador del GEN Sergio Abrevaya. Y reclamó: “Esta Casa tiene que empezar a ver cómo mejorar la situación de los porteños, es un tema que no fue abordado hasta ahora; los tarifazos tienen un impacto muy grande en la vida de los vecinos y en las pequeñas y medianas empresas”.

COMENTARIOS