EDUCACIÓN

Menos conexión y equipos viejos: denuncian un recorte tecnológico en las escuelas de CABA

Delegados del área que se encarga de implementar las nuevas tecnologías en las aulas porteñas advierten que la mala conectividad, la falta de recambio de computadoras, la insuficiencia de equipos y las falencias técnicas afectan el trabajo pedagógico del Plan Sarmiento BA.



Mala conectividad a Internet, pocos y obsoletos equipos, obstáculos para concretar el recambio, falta de asistencia técnica y condiciones precarias de trabajo para los docentes del área. Estas son algunas de las denuncias de los trabajadores del INTEC, el área del Ministerio de Educación porteño que se encarga de la implementación de nuevas tecnologías en las aulas. “Queremos visibilizar que los aspectos técnicos del Plan Sarmiento BA (que apuntaba a garantizar una computadora por estudiante) son un completo fracaso que repercute negativamente en nuestro trabajo pedagógico”, alertaron mediante un comunicado.

De acuerdo a la denuncia, “el Gobierno porteño está desfinanciando el Plan Sarmiento BA con mala conectividad, le pone trabas a las familias para el cambio de los equipos, o directamente no los recambian y lxs chicxs deben trabajar con escasos equipos y  obsoletos, a esto se suma que el Gobierno Nacional suspendió la entrega de neetboks de Conectar igualdad a lxs estudiantes secundarios”. El texto está firmado por los delegados de INTEC, nucleados en UTE-CTERA-CTA.

“Este año nos encuentra con la continuidad de la llamada Fase II de Plan Sarmiento BA, un proceso técnico a todas luces atrasado, desprolijo, improvisado y poco claro en términos licitatorios. Parte de esta Fase II es el mejoramiento de la conectividad y el recambio del equipamiento de alumnos y docentes. No sólo la conectividad es con suerte desastrosa, cuando no directamente inexistente, sino que el recambio de equipos para los niños y las niñas de cuarto grado pareciera estar pensada para que no suceda”.

Al respecto, los delegados detallan que, en lugar de convocar a las familias en una fecha específica para concretar el recambio de equipos, como se hacía desde los inicios del Plan, ahora se las convoca a una reunión donde se da instrucciones sobre cómo acceder a una web del Gobierno de la Ciudad para obtener un turno para retirar el nuevo quipo. Los trabajadores de INTEC se preguntan “¿Cuántas familias están imposibilitadas de efectuar dicho trámite? ¿En qué momento del año tendremos las aulas con el recambio completo? ¿Cuántas familias no cuentan con la conectividad necesaria para efectuar el trámite? ¿Cuántas escuelas tampoco la tienen? Tal como sucede con la inscripción online, muchas madres o padres deberán ser asistidos técnicamente para poder acceder. ¿Quiénes, espera el Ministerio de Educación que realicen esa asistencia?”.

Asimismo alertan que a los estudiantes de séptimo grado no se les recambiarán los equipos y que las tablets prometidas para los niños y niñas de primer grado llegaron de forma insuficiente a las aulas y en algunas escuelas no fueron entregadas.

En el comunicado, los trabajadores también cuestionan que estas problemáticas no son admitidas desde el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación, y que en lo cotidiano son los docentes del programa quienes deben hacerse cargo de las falencias técnicas, además de estar en condiciones precarias de trabajo.

Por último, señalan: “Queremos denunciar que detrás de toda esta aparente inoperancia técnica se encuentra una sola palabra: AJUSTE. Sólo por la necesidad de ajustar presupuesto se explica el cambio de netbooks por tablets, la mentira de ‘el 100%’ de la docencia en posesión de algún tipo de equipamiento de Plan SarmientoBA, el recorte de centros de soporte técnico, los ‘turnos’ autoadministrados que demoran el recambio de equipamiento, la caída de la conectividad, etc.”.

En tanto, según consignó Página 12, el Ministerio de Educación porteño despidió por mail a unos 80 trabajadores del Plan Conectar Igualdad, a los que les quedó debiendo tres meses de sueldo. Los afectados fueron los administradores de red del programa en las escuelas técnicas de la ciudad. El argumento que les dieron es que por un tema presupuestario habrá otra organización del trabajo. Tras los despidos, a algunos los convocaron para ofrecerles continuar por un sueldo menor y como monotributistas.

COMENTARIOS