- Tiempo Libre
- 12.04.2018
CINE DOCUMENTAL
Se estrena "Fragmentos rebelados" de Coco Blaustein
Hoy se estrena comercialmente en el cine Gaumont la película documental “Fragmentos rebelados”, del realizador y productor David “Coco” Blaustein.
“Fragmentos rebelados” es de 2009 pero hasta hoy no se había estrenado comercialmente, es el sexto documental producido y dirigido por el prestigioso documentalista David "Coco" Blaustein. Sus anteriores documentales son “Cazadores de Utopías” (1996), “Botín de Guerra” (2000) y “Hacer Patria” (2006), posteriormente estrenó “Porotos de soja” (2009) y “La Cocina” (2011), ambas codirigidas con Osvaldo Daicich.
“Fragmentos rebelados” obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Documentales del Festival de Cine de La Habana y fue exhibido en Buenos Aires en una función especial en el BAFICI en 2010.
En “Fragmentos rebelados”, el director continúa con lo que es una constante en su filmografía, la investigación; en este caso reconstruyendo la vida del militante y cineasta desaparecido Enrique Juárez, a través de la visión de familiares y amigos.
El film muestra imágenes de sus tres hijos abriendo viejas latas de películas, que el tiempo selló con herrumbre - guardadas por familiares tras su desaparición- y que hoy reúne a los jóvenes en su deseo de acercarse al pasado de su padre.
Tanto ellos, como sus primos, hijos de su hermano, el también cineasta y testimoniante Nemesio Juárez, cuentan los recuerdos que de él guardan, junto al de algunos compañeros de militancia y a directores y técnicos que lo conocieron, intercalándose con la voz y las imágenes del cineasta, además de secuencias de su obra, compuesta de cortos, documentales y a imágenes inéditas de fragmentos recuperados de films de ficción, y de registros de rodajes clandestinos, que permiten conocer su pensamiento, comprometido con los ideales compartidos por muchos jóvenes latinoamericanos en los años ’70.
La revisión de fragmentos de su filmografía, permite esclarecer el pensamiento de gran cantidad de jóvenes de su generación y actualizar el debate que, sobre el cine y su compromiso, existía en aquellos años en Latinoamérica.
COMENTARIOS