QUINTO DÍA DE PROTESTA

Ni Una Menos se sumó al acampe frente al IVC, para exigir justicia por la muerte de Gilda

La mujer, madre de siete hijos, luchaba contra la violencia de género en la Villa 21-24. Murió electrocutada cuando se inundó el pasillo frente a su casa. “Hoy Gilda está muerta por la desidia y la negligencia del Gobierno de la Ciudad”, denunció el colectivo NUM.



El acampe frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para exigir justicia por la muerte por electrocución de una vecina de la Villa 21-24 va por su quinto día. Y seguirá por tiempo indeterminado, a falta de respuestas. Lo encabezan La Corriente Villera Independiente y el Movimiento Popular La Dignidad, compañeros de militancia de Gilda Cañete, la mujer que falleció por intentar evitar que la inundación de un pasillo ingresara a su casa.

Este viernes, el colectivo Ni Una Menos (NUM) se sumó a la iniciativa. Gilda, además de luchar por los derechos de los trabajadores, acompañaba casos de violencia de género en el barrio.

“Gilda participó de la organización y coordinación de la asamblea que realizamos junto otras organizaciones en la Villa 21-24. Gilda nos contó en los encuentros previos que era la primera vez que coordinaba una asamblea. Gilda se sonrojoba y se reía cuando sus compañeras le pedían que lo hiciera, que siempre hay una primera vez”, contaron desde Ni Una Menos. Y remarcaron que “hoy Gilda está muerta por la desidia y la negligencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que mientras maquilla la ciudad con plazas y estaciones saludables para justificar el endeudamiento, no avanza con la urbanización y la realización de obras en los lugares más postergados de la Ciudad. A Gilda la mató la indiferencia del Gobierno de la Ciudad. Gilda y sus compañeras son las que construyen feminismo popular y villero: ellas construyen urbanización desde abajo frente al despojo de los barrios”.

 Gilda Cañete tenía siete hijos. Había venido desde su país natal, Paraguay, en busca de una oportunidad en la Argentina. El viernes de la semana pasada, durante la tormenta, quiso intentar que el agua que inundaba el pasillo no entrara a su casa. Pero tocó un cable suelto y falleció electrocutada. Además de reclamar “justicia por Gilda”, el acampe frente al IVC (en Finochietto 435) exige “Urbanización con Radicación, tendido eléctrico, agua potable, obras en villas y complejos”.

COMENTARIOS