- Economía
- 30.04.2018
GOLPE AL BOLSILLO
Mayo no da descanso y se viene con tarifazos
En mayo subirán el subte, el agua y no se descarta un nuevo aumento en los combustibles.
Los tarifazos no dan tregua y el nuevo mes arrancará con aumentos en el boleto del subte, que pasará de $7,50 a $11, en el servicio del agua, con subas del 26% promedio, medicina prepaga y un posible nuevo incremento de los combustibles por la suba del dólar.
A partir del martes 8 de mayo, el boleto del subte pasará a costar $11 y el 1° de junio subirá a $12,50. Desde SBASE aseguraron que la tarifa técnica - el valor total del boleto no subsidiado - es de $18. Desde que el Gobierno porteño se hizo cargo del servicio, en 2013, el boleto del subte aumentó un 1036% y la suba de $7,50 a $12,5 implicará un tarifazo del 66%.
Por su parte, el servicio del agua también sufrirá aumentos. Aysa informó que el tarifazo se basa en la proyección inflacionaria del 15% más una diferencia del 11% que se usará para "cubrir y permitir el recupero gradual del equilibrio económico entre los gastos operativos y los gastos de mejora y mantenimiento con los ingresos tarifarios". De este modo, el incremento será del 26% y la tarifa promedio de una residencia pasará a $208 mensuales y la mínima a $130. Esta suba comenzará a regir a partir del próximo martes.
Pero no serán los únicos dos aumentos. Ya se informó un nuevo incremento en la medicina prepaga que empezará a regir en junio y será del 7,5%. Es la cuarta suba en lo que va del año.
Finalmente, como consecuencia de la suba del dólar, que la semana pasada superó los $21, el aumento del valor del barril de petróleo en un 5%, y la liberación de las tarifas de los combustibles, no se descarta un nuevo tarifazo en las estaciones de servicio. Si ésto ocurre, el incremento promedio será del 7%, suba que seguramente se reflejará en los precios de góndola.
Sólo con la suba del subte y los combustibles, se estima que la inflación para la Capital y el Gran Buenos Aires rozará el 3% y peligra la meta inflacionaria del Gobierno.
- SECCIÓN
- Economía
COMENTARIOS