COMUNA 14

Se presentó el Plan Maestro para el Ecoparque

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad presentó los avances y modificaciones del proyecto que busca transformar progresivamente el Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque interactivo.


La semana pasada se realizó un encuentro en el salón Presidente Perón de la Legislatura donde se presentó el Plan Maestro Ecoparque. La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, Lorena Pokoik del bloque de Unidad Ciudadana.
 
También participaron de esta reunión conjunta la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración y Política Tributaria y la de Protección y Uso del Espacio Público, allí funcionarios del Gobierno porteño realizaron una exposición informativa sobre el Plan Maestro Ecoparque.
 
Basado en el marco legal aprobado previamente que permitirá poner en marcha un proceso de “transformación progresiva” del histórico Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo, el subsecretario del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología a cargo de la iniciativa, Gonzalo Pascual, encabezó la presentación del proyecto que contiene modificaciones y explicó los motivos y objetivos del mismo.
 
El nuevo Ecoparque generará sinergias por estar integrado al Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, formando un Corredor Verde en el que estarán representadas la flora y la fauna nativas. Será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc. El foco del proyecto estará en la innovación, el uso de herramientas interactivas, inmersivas y concientizadoras. Se asociarán los animales a proyectos de conservación e investigación creando un espacio educativo e interactivo tanto para grandes como para chicos.
 
La Comisión de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por once legisladores, se encarga de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en la correspondiente ley.
 
El proyecto busca que el tradicional espacio público de Palermo, se transforme en un espacio verde en armonía con un importante patrimonio arquitectónico, para recreación y educación de sus visitantes, donde además se harán investigaciones en protección de la vida silvestre y la biodiversidad.


COMENTARIOS



UBICACIÓN