TRANSPORTE

Refuerzan el servicio de colectivos para el tren San Martín

Siguen las quejas de los pasajeros del ferrocarril San Martín porque el ramal no llega a Retiro, debido a las obras para construir un viaducto. El servicio no se reestablecerá hasta mediados del año próximo.



Entre mediados de enero y comienzos de marzo el ferrocarril San Martín no llegó a su estación terminal, Retiro, por las obras de construcción del viaducto que se extenderá entre las estaciones Palermo y La Paternal, esto duró 45 días. En pleno verano y con un flujo reducido de pasajeros por las vacaciones, el servicio alternativo de micros gratuitos que reemplazó al tren logró suplir la necesidad de transporte de los usuarios, aunque los colectivos no llegaban hasta Retiro.
 
La semana pasada todo cambió, el derrumbe de un encofrado a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo, interrumpió la llegada del San Martín hasta Retiro y adelantó los planes de Trenes Argentinos, concesionaria del servicio, de limitar el recorrido entre las estaciones de Pilar/Cabred y Villa del Parque hasta junio de 2019.
 
El enojo de los usuarios no se hizo esperar, no solo por la perspectiva de tener que combinar el trunco servicio de ferrocarril con los micros que lo reemplazan, sino porque hasta dentro de un año no habrá ni tren ni ómnibus gratuito que los conecte con Retiro, ya que el transporte alternativo solo llega hasta la estación Palermo.
 
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguran que extender el recorrido de los micros hasta la cabecera de Retiro resulta inviable. "Desde Villa del Parque hasta Palermo los colectivos usan el Metrobus, lo que te permite asemejar los tiempos de viaje a los del tren. Pero de ahí en adelante el tiempo hasta Retiro sería del doble. Además, Retiro ya está al borde de su capacidad y los micros no tendrían donde operar", explican a Clarín.
 
El tránsito en las zonas aledañas es otro de los factores a los que apuntan para justificar la falta de transporte hasta Retiro. "Se estaría inyectando más tránsito a avenidas que están al borde de la capacidad como Libertador, Illia y Santa Fe. Entonces se elige Palermo, que es la parada anterior, porque cuenta con una amplia oferta de opciones de transporte público: líneas de colectivos, subte y hasta el Tren Mitre en Dorrego", cierran.
 
Las primeras jornadas del recorrido mixto entre tren y micros gratuitos fueron caóticas. El jueves y viernes pasados, en la estación Villa del Parque, una de las cabeceras del trasbordo, se registraron colas eternas, paradas mal señalizadas y un volumen de pasajeros que excedía la capacidad de los colectivos. Por eso, desde el lunes, el Ministerio de Transporte dispuso ampliar el servicio de colectivos sumando 20 unidades a las 48 que ya funcionaban. Así, aseguran que la frecuencia es de 10 minutos los días hábiles y 15 los fines de semana.
 
También se sumó una nueva parada en la estación La Paternal, y se realizó un cambio en el recorrido para evitar Nogoyá y las vías donde solo hay un carril de circulación.
 
Llegar a Retiro correrá por cuenta de cada pasajero, obligándolos a tomar un tercer transporte para llegar a sus destinos, pagar un segundo boleto y perder un tiempo incalculable. Los micros tienen paradas en la estación Villa Crespo (en la esquina de Juan B. Justo y Corrientes), en La Paternal y en Juan B. Justo y Santa Fe, en Palermo.
 
A esto se suma que la línea Belgrano Norte no está funcionando porque colapsaron los andenes provisorios. El ferrocarril había reanudado el servicio este lunes con andenes provisorios elevados y un suplemento metálico para completar la nueva altura de las vías. Las estructuras colapsaron el primer día y hubo dos usuarios lesionados.
 
Este tren une Retiro con Villa Rosa, Pilar, no funcionará por tiempo indeterminado y para paliar el traslado de los usuarios, se dispuso un operativo especial con colectivos gratuitos que cumplen parte del recorrido, pero no llegan hasta Retiro. Esta línea transporta a unos 105.000 pasajeros por día.
 
Los puntos de partida de los colectivos son las estaciones Del Viso, Pablo Nogués, Don Torcuato y Boulogne con destino final a la estación Aristóbulo del Valle, es decir, no llega hasta la terminal de Retiro. El servicio comenzó ayer martes a las 5 horas, incluye frecuencias de ida y vuelta, y finaliza a las 22.30 horas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN