COMUNA 4

Aún no funciona el transbordador de La Boca

Tras nueve meses después de la reinauguración formal, el transbordador de La Boca no funciona.


La rehabilitación del transbordador Nicolás Avellaneda después de 57 años de inactividad fue accidentada desde el primer día: el 28 de septiembre pasado, cuando durante el viaje inaugural, la barquilla colgante solo pudo completar la mitad del cruce sobre el Riachuelo, entre La Boca y la Isla Maciel, en Avellaneda. Desde entonces, hace nueve meses, nunca más volvió a funcionar pese a la expectativa generada, informa La Nación.
 
La renovación, que tomó cuatro años y demandó una inversión de $220 millones, fue ejecutada por Vialidad Nacional. Según estaba previsto, al finalizar las obras el control del trasbordador sería transferido al Gobierno porteño para que se encargara de operarlo. La intención era que "vuelva a desplazar su barquilla de orilla a orilla trasladando transeúntes y vehículos, como lo hizo entre 1914 y 1960, aunque ahora ya no se tratará de obreros fabriles y peones del puerto, sino de turistas ávidos de nuevas experiencias", habían anunciado desde el Gobierno de la Ciudad.
 
La puesta en valor incluyó varias intervenciones: se reacondicionaron los dos motores originales y la cabina desde donde se controla la traslación de la barquilla. El sistema eléctrico se tuvo que hacer a nuevo. La estructura fue arenada y se la recubrió con pintura epoxi de última generación, que le devolvió el color gris plomo original. También se reforzaron los tirantes de acero que unen la barquilla con el carril superior por el que corre.
 
En la ceremonia inaugural del 28 de septiembre, 30 vecinos (elegidos por el Gobierno porteño mediante un sorteo) abordaron la barquilla colgante para el primer viaje. El vehículo dejó la orilla boquense, pero al llegar a la mitad del recorrido se detuvo. En el otro lado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi (Frente para la Victoria), había organizado un acto paralelo. Pero el Gobierno porteño decidió que la barquilla regrese a La Boca.
 
La ceremonia estuvo presidida por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli, y el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik.
 
Luego de este acto el transbordador no volvió a operar. El traspaso al Gobierno porteño hasta ahora no se concretó. Voceros de Vialidad Nacional dijeron a La Nación que se está "trabajando en el cierre del convenio" con la Ciudad y que será esta la que decida el uso que se le dará al transbordador.
 
"Pensamos que la puesta en funcionamiento sería mucho más ágil", se lamentó Oscar Andreani, presidente de la Fundación x La Boca, que impulsó el proyecto como una forma de revitalizar el barrio. "No conozco las causas de la demora", agregó, y consideró que la operación de la barcaza podría ser concesionada para hacer paseos turísticos.
 
El transbordador fue inaugurado en 1914, el puente tiene 77,50 metros de largo y 43,52 metros de alto. Una parte de su estructura fue construida en Inglaterra y traída a Buenos Aires en barco. Su barquilla colgante podía transportar unas 30 personas y cuatro coches, y tardaba cuatro minutos en hacer el recorrido. En 1940, se construyó a 100 metros un puente moderno, también bautizado Nicolás Avellaneda. Y en 1960 el transbordador dejó de funcionar.
 
En todo el mundo fueron construidos 20 transbordadores, pero solo ocho siguen en pie: algunos con fines turísticos y otros, de uso regular. El de La Boca es el único que queda en América.


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