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- 19.06.2018
COMUNAS 9 Y 10
¿Cómo son los túneles contra las inundaciones?
Se trata de dos conductos aliviadores en la cuenca del arroyo Cildañez. Benefician a 74.000 vecinos de los barrios de Mataderos, Liniers y Villa Luro.
Desde hace un año y medio, parte de Liniers y Villa Luro era una zona en construcción por una serie de trabajos hidráulicos, donde el Gobierno porteño ampliaba el ramal Caaguazú del arroyo Cildañez. La obra ya está terminada. Son dos nuevos conductos que se agregan al ya existente para escurrir más rápido el agua de lluvia y así bajar el riesgo de inundaciones en los barrios de Liniers y Villa Luro. Se estima que beneficiará a más de 74.000 vecinos, informa Clarín.
El Caaguazú es uno de los ramales del arroyo Cildañez, una cuenca que cubre más de 3.300 hectáreas entre Liniers, Villa Luro, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Lugano y Soldati. Y que está muy contaminada: por ella circulan aguas residuales provenientes de la red cloacal.
Hasta ahora, el ramal Caaguazú tenía un solo conducto. Con la nueva obra se sumaron otros dos. La diferencia es clave en la velocidad con que el agua escurre y desemboca en el Cildañez, que a su vez vierte su caudal en el Riachuelo.
Hace diez días terminaron de despejar los nuevos ductos. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad explicaron a Clarín que todavía no hay mediciones de su rendimiento. Pero, que desde que están habilitados no hubo inundaciones.
“Antes de estas obras, si había una lluvia fuerte, el promedio de agua en la calle rondaba entre los 40 y los 60 centímetros. Al escurrir más rápido, quedará a menos de 18 centímetros, por debajo del nivel del cordón”, explicó el ministro Franco Moccia.
El primero de los caños tiene 1,90 metro de diámetro y se extiende a lo largo de poco más de un kilómetro, a partir de Caaguazú entre Oliden y Miralla, y desde allí por Ramón Falcón hasta Basualdo. Allí se une a la red pluvial existente, que tiene casi el triple de diámetro.
El segundo conducto es más corto: recorre 220 metros entre la esquina de Yerbal y Prelado Risso Patrón y la de la avenida Rivadavia y Urdaneta, donde empalma con el caño pluvial previo. Su diámetro varía entre un metro y un 1,20 metro. Y hay un conducto extra de 100 metros para reforzar los trabajos, que corre bajo Murguiondo entre Caaguazú y García de Cossio.
Estos caños están preparados para llenarse por completo en época de lluvias. Los trabajos del ramal Caaguazú se incorporaron en 2014 al Plan Hidráulico porteño, el proyecto con el que el Gobierno de la Ciudad busca controlar el riesgo de inundación. Dentro de este programa hay otras cuatro obras en la cuenca del Cildañez para evitar anegamientos en los barrios del sudeste.
Una es la del ramal Nágera, un conducto de 750 metros de largo que se extiende bajo la avenida Castañares entre las avenidas Escalada y Asturias, en Soldati. Este caño permite evacuar el agua de lluvia de la zona comprendida por las mencionadas arterias y la autopista Dellepiane, en combinación con el ramal Asturias Sur.
Este último, también finalizado, es una cañería de desagote de 3,50 metros por 2 que comienza en Zuviría y De la Salle, recorre esta última y luego la avenida Asturias, y entra en el predio del Parque Indoamericano, donde hace su descarga en el conducto principal del Cildañez. Absorbe el agua de lluvia del área demarcada por Asturias, Zuviría, Casco, Corvalán, Álvarez, Miralla, la autopista Dellepiane, y las avenidas Escalada y Castañares.
Otra obra terminada es la del ramal Villa 6, que corre por la colectora norte de la autopista Dellepiane, entre las avenidas Escalada y Asturias, y se conecta en la calle Homero con un conducto que ya existía en Horacio Casco.
Por último, al lado del lago Soldati se prepara el Área de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos (ARTEH), que abarca un sector de la cuenca en el Indoamericano. Cuando esté terminada, en agosto, recibirá el agua de lluvia de los ramales cuando el conducto principal del Cildañez esté lleno. Será como una pileta que retendrá el agua para retardar el escurrimiento hacia el arroyo. El monto total de inversión es de más de $ 223 millones, obtenidos por un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
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