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- 26.06.2018
COMUNA 13
Nace una nueva zona en Colegiales
La zona que promete está delimitada por las avenidas Cabildo, Federico Lacroze, las vías del ferrocarril Mitre, y la calle Virrey del Pino.
La zona cercana a la estación Colegiales se está revalorizando, delimitada por las avenidas Cabildo, Federico Lacroze, las vías del ferrocarril Mitre, y la calle Virrey del Pino este trazado cobró un fuerte impulso en los últimos años con la llegada de nuevos emprendimientos inmobiliarios, informa La Nación.
También se mejoraron la infraestructura vial y de servicios, como la construcción del viaducto de Federico Lacroze, y la puesta en valor de la plaza Juan José Paso, conocida por los vecinos como "la placita de Moldes". Un área de ese barrio que promete por la cesión de las tierras que conforman hoy los terrenos abandonados que componen la antigua playa de maniobras del ferrocarril Mitre. Algunos ya hablan del barrio La Estación.
"Se trata de más de siete hectáreas entre las vías, Federico Lacroze, Moldes y Virrey Avilés que se encuentran abandonadas desde hace más de 50 años, y cuya puesta en valor le cambiarán la cara a la zona", señala a La Nación Hernán Siwacki, director de Capital Brokers Propiedades.
En septiembre del año pasado, la Legislatura porteña aprobó la rezonificación de ese terreno de 66.900 metros cuadrados. Las nuevas reglas definieron que se puedan construir edificios, pero tal como lo indica el actual Código de Planeamiento Urbano, el 65 por ciento se destinará a nuevos espacios verdes como plazas, parques y juegos para niños, y a la apertura de calles, vías peatonales, senderos aeróbicos y bicisendas. El 35 por ciento restante podrá destinarse para la construcción de residencias y comercios. La tierra aún pertenece al Gobierno Nacional, que se lo cederá a la Ciudad.
La venta de la zona edificable estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Desde el organismo confirmaron que la subasta será este año, pero que aún no se conoce la fecha exacta. Añadieron que parte de lo recaudado irá para obras en la Comuna 13 y otra parte para financiar las obras de la Red de Expresos Regionales (RER), la red de 20 kilómetros de túneles que conectará las líneas metropolitanas de trenes.
El Gobierno de la Ciudad lanzó el año pasado la convocatoria a un concurso con la Sociedad Central de Arquitectos para definir un masterplan para el terreno. Los ganadores fueron Oliverio Najmias y Marcelo D'Andrea, quienes propusieron incorporar 80.000 metros cuadrados de vivienda en un proyecto que tendría un 78 por ciento de espacio público. "Tuvimos en cuenta dos miradas simultáneas: la del vecino y la del desarrollador", explican a La Nación.
"El masterplan contempla un terreno en el que más de la mitad de la superficie serían superficies verdes absorbentes. Si bien 80.000 metros cuadrados de construcción es una cantidad grande, los colocamos de manera tal que el impacto sería muy bajo", continúan los arquitectos.
Los habitantes de la zona reclaman más espacio verde y menos construcción. El objetivo de proyecto, además, es "conectar" todo el barrio y eliminar la "barrera" que hoy existe por los terrenos en desuso. "El parque que nosotros proponemos es una manera de integrar ambos lados de la zona", finalizan los arquitectos.
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