- Economía
- 28.07.2018
GOLPE AL BOLSILLO
Con el tarifazo, se necesitarán casi $1000 por mes para llegar a la Ciudad en transporte público
A principio de año, un trabajador debía destinar poco más del 3% de un salario mínimo para llegar a la Ciudad todo el mes. Con los aumentos, el transporte consumirá casi el 8% de ese sueldo.
Con el nuevo tarifazo, cargar la tarjeta SUBE es cada vez más difícil. A partir del próximo mes, y durante tres meses, el transporte público aumentará por cuarta vez en lo que va del año. Los colectivos y distintos ramales de trenes subirán en tres tramos, mientras que el subte subiría, sin escalas, con el inicio de la actividad judicial.
El aumento llevará el boleto mínimo de colectivo a $13 para quienes hoy abonan $10, y a $15 para quienes actualmente pagan un boleto de $10,75. El tramo más largo, en tanto, llegará a los $16,5 en octubre, cuando se complete el aumento. Por su parte, los trenes pasarán a costar $13,25 en todo su recorrido. El subte subiría sin escalas a los $12,5, tras meses del boleto congelado por una medida cautelar.
Con estas cifras, una persona que debe tomar un tren y un colectivo para llegar, todos los días, a trabajar a la Ciudad deberá destinar $788 por mes, casi un 8% de un salario mínimo. El cálculo surge de la suma de viaje en tren, en su tramo más largo, y de un boleto mínimo de colectivo, contemplando el descuento otorgado por la "Red Sube".
El monto sube a $915 si la persona combina tres transportes, dos colectivos y un tren. Un 9% del salario mínimo, que hoy se encuentra en $10.000. Dependiendo del orden de los transportes, la cifra puede variar dado que la Red Sube aplica descuentos progresivos sobre los mismos.
A principio de año, antes de la seguidilla de tarifazos, con el boleto mínimo de colectivo a $6 y el máximo de trenes a $4, el trabajador que combinaba dos transportes necesitaba $320 por mes para poder llegar y salir de la Ciudad, poco más del 3% del salario mínimo establecido para esa fecha. Si la persona debía tomar dos colectivos y un tren, el monto ascendía a $640. En ese entonces, no había descuentos por cantidad de viajes.
- SECCIÓN
- Economía
COMENTARIOS