OBRAS

Avanza el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Está previsto para que en diciembre llegue la tuneladora al barrio de Villa Luro, para la obra del soterramiento del tren Sarmiento.


Las obras del soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento avanzan “a paso lento pero seguro”, confirman desde el Gobierno de la Ciudad. A más de 20 metros bajo tierra, el túnel por donde circularán los trenes de ese ramal ya tiene 4.600 metros de largo y se estima que, a fin de año, la tuneladora alemana habrá llegado al barrio de Villa Luro, informa Perfil.
 
Luego de que se licitaran las obras en 2007 y se iniciaran algunos trabajos en 2011, la gigantesca máquina alemana (mide unos 130 metros de largo) comenzó a trabajar en octubre de 2016 a la altura de Haedo. Ya pasó debajo de la estación Ramos Mejía y se encuentra próxima a pasar el puente Díaz Vélez y cruzar debajo del arroyo Maldonado. El túnel tendrá una extensión de 18 kilómetros en total, un diámetro de 10,60 m y se construye a un ritmo de 12 metros por día.
 
El proyecto también incluye la construcción de ocho estaciones subterráneas más toda la infraestructura ferroviaria bajo tierra: vías nuevas y sistemas eléctricos y de señalamiento. La inversión total sería de unos US$ 3 mil millones y se estima que recién en 2022 estaría terminado.
 
“El beneficio más importante para los porteños por el soterramiento tiene que ver con la eliminación de todas las barreras. Con el soterramiento los trenes van a circular cada tres minutos con frecuencias similares a las del subte. Se levantarán 52 pasos a nivel”, aseguró a Perfil Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.


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