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Denuncian que Metrovías y Sbase “quieren destruir las pruebas de asbesto en los trenes”

Sigue el conflicto en torno a la presencia de amianto en subtes porteños. Los Metrodelegados alertaron que la empresa a cargo de la concesión pretende “destruir los coches CAF 5000 que contienen el mineral cancerígeno”. Advierten que esta noche habrá un operativo para sacar vagones.



La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció en conferencia de prensa que la empresa Metrovías y SBASE quieren “destruir los coches CAF 5000 que contienen el mineral cancerígeno asbesto, más conocido como amianto”. En las últimas horas, advirtieron además que esta noche se concretaría el operativo del Gobierno porteño para sacar vagones afectados.

“Si pretenden llevarse los trenes de manera unilateral, nosotros no descartamos tomar medidas de fuerza y autodefensa. Exigimos que Metrovías y SBASE  examinen las piezas y luego que los compañeros sean enviados a realizarse los estudios específicos de manera regular,  porque la asbestosis puede tardar décadas en manifestarse en el cuerpo de los que manipularon las piezas”, explicó el Secretario General de los Metrodelegados, Roberto Pianelli ante los medios de prensa.

“En la noche de ayer Metrovías, Sbase, la policía de trabajo y la contratista intentaron llevarse dos vagones y los trabajadores, delegados y directivos de la AGTSYP impidieron que hagan desaparecer las pruebas del asbesto en el subte”, denunciaron ayer desde la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSYP.  Y este miércoles advirtieron que por la noche habría un nuevo intento por sacar los vagones, según una publicación oficial del último lunes. Se trata de vagones que debían ser analizados en diez días por el INTI, en el marco de este conflicto, según los documentos difundidos desde esa Secretaría:





A principios de año los trabajadores alertaron que los trenes comprados al Metro de Madrid por el ex  Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contenían piezas y accesorios con asbesto. Por esa contaminación ya falleció de cáncer un operario en España, y otros cinco se encuentran enfermos  en observación.

Luego de la detección de amianto en las formaciones CAF 5000, se analizaron los manuales que confirmaban la presencia  de este  componente prohibido en el país desde hace décadas. Los Metrodelegados enviaron a analizar a expertos  otros componentes y los técnicos descubrieron  que también hay partículas de asbesto en los coches de la línea C y E y Mitsubishi de la B. Así como en instalaciones fijas del Subterráneo como escaleras mecánicas y techos de vestuarios de los trabajadores.

“Cabe recordar que a principios de año SBASE  de manera irresponsable negó y descartó la existencia de este peligroso material, cuyo uso está  prohibido desde 2003, en los vagones que circulan en la red local. Sin embargo, la confirmación de asbesto  propició que se realizara una comisión especial para evaluar las condiciones de toda la flota de ese modelo, que ya empezó a ser sometida a evaluaciones. Si bien estuvimos a disposición de conformar esta comisión en la Subsecretaria de Trabajo, tanto Metrovías como SBASE impidieron avanzar en la concreción de la toma de muestras. Solo pretenden eliminar los coches para evadir su responsabilidad”, denunciaron los Metrodelegados.

En tanto, trascendió que el tema del asbesto está afectando también las negociaciones con interesados en quedar a cargo de la concesión del subte. Según consignó el portal especializado En El Subte, los consorcios con interés en la concesión del Subte están preocupados por las posibles ramificaciones de la crisis del asbesto y le solicitaron a SBASE permanecer indemnes frente a futuros juicios por causa del material cancerígeno.

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