CORRUPCIÓN

Reclaman que le saquen la concesión del subte a Metrovías, por el vínculo de Roggio con el escándalo de los cuadernos

Los diputados porteños Bregman y del Corro presentaron un proyecto en la Legislatura para reclamar la derogación del decreto N°469/17, que prorrogó la concesión del servicio del subte a la empresa Metrovías.



Mientras el caso de los “cuadernos de la corrupción” hace foco en los allanamientos a la casa de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, en la Ciudad continúan los ecos del escándalo que salpica a múltiples empresarios. Los diputados porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-Frente de Izquierda) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para reclamar la derogación del decreto N°469/17, que prorrogó la concesión del servicio del subte a la empresa Metrovías. La iniciativa surge a partir de que Aldo Roggio reconociera el pago de coimas en el marco de esa causa.

En los fundamentos del proyecto de ley, Bregman y Del Corro argumentan que “el empresario Aldo Roggio, cuya empresa está a cargo de la concesión del Subte, salió del juzgado de Claudio Bonadio convertido en un nuevo empresario arrepentido: Roggio confesó que para mantener la concesión de este servicio público pagó coimas".

Bregman sostuvo, además, que “mientras el titular de esta empresa reconoce abiertamente haber pagado coimas en su gestión del Subte, sigue lucrando con un servicio público esencial, sigue recibiendo subsidios millonarios y encima aplicó un fuerte aumento de tarifas sobre millones de usuarios, a pesar que habíamos logrado detenerlo por unos meses mediante el amparo que presentamos en la Justicia junto a Claudio Dellecarbonara”.

El propio Dellecarbonara, miembro del sindicato del Subte, declaró en apoyo al proyecto presentado que “claramente los pagos de coimas admitidos por Roggio fueron en detrimento de realizar mejoras operativas para alcanzar estándares de calidad de servicio para los usuarios y que los trabajadores hemos sufrido con accidentes laborales y hemos pagado hasta con la vida de compañeros”.

Por su parte Patricio del Corro agregó que “como decimos en el proyecto presentado esto demuestra el fracaso del sistema de concesiones privadas vigente desde 1994 y que viene además siendo cuestionado en la justicia por la complicidad de SBASE con la empresa Metrovías S.A., por lo tanto queremos que la Legislatura discuta este pedido de derogación de la concesión así como el proyecto del Frente de Izquierda que dispone la estatización y gestión y administración de trabajadores y usuarios del Subte, y se abra un amplio debate para terminar con las prebendas y la corrupción en la gestión de los servicios públicos”.

La propuesta se suma a dos iniciativas previas del legislador de Unidad Ciudadana Leandro Santoro, quien presentó dos proyectos de ley para que los empresarios y empresas que reconocieron haber pagado coimas ante la Justicia no puedan participar de las próximas licitaciones de la Ciudad de Buenos Aires. También, para que se investiguen las obras que ya realizaron en territorio porteño.

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