- Comunas
- 24.08.2018
COMUNA 3
Se realizó un abrazo simbólico al histórico edificio de Hebraica
Socios de la Sociedad Hebraica Argentina hicieron un abrazo simbólico al histórico edificio para protestar contra la venta de la sede.
Alrededor de 150 socios de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) realizaron ayer jueves un abrazo simbólico al tradicional edificio de calle Sarmiento 2233, en la zona de Once, en un intento por impedir la venta que la actual comisión directiva llamó a tratar en asamblea extraordinaria el próximo domingo 2 de septiembre, según denuncian, sin el aval de gran parte de los miembros a los que se les quiere impedir la participación.
Los asociados buscan impedir la venta de la sede que podría quedar en manos del SUTERH, sindicato de Encargados de Edificios, denuncian que su titular Víctor Santa María lo intenta adquirir al 30 por ciento de su valor de mercado. Los asociados pretenden que, en caso de que se decida vender, "haya una licitación abierta en la que distintos oferentes presenten sus propuestas".
Los organizadores dicen que el precio real del inmueble es de 34 millones de dólares y la oferta de Santa María es de 9,85 millones de dólares. Los socios afirman que la sede de la calle Sarmiento no está a la venta. “Si los socios de Hebraica decidiéramos vender la histórica sede mínimamente habría que ponerse formalmente en venta, de acuerdo a los procedimientos que requieren una institución como la nuestra. De otro modo, lleva a la pérdida de la personería jurídica", sostienen los socios.
Según el comunicado que recibieron los socios el próximo 2 de septiembre se evaluará la oferta del SUTERH, para comprar el edificio. Sin embargo, la propia venta, así como también el precio propuesto, unos 9 millones de dólares, despiertan dudas entre los socios.
"Fueron cortando actividades, antes abría 8 de la mañana, hoy abre al mediodía, la pileta estuvo cerrada, sacaron a los grupos de chicos que venían los sábados, que eran muchos, cortaron ajedrez, ping pong, vóley, no quisieron alquilar el teatro, hubo una oferta de una cadena de gimnasios que se dejó de lado", enumeró un socio a Infobae.
"Queremos una licitación abierta en la que distintos oferentes presenten sus propuestas y no dársela llave en mano a un único oferente y a un monto que de ninguna manera se condice con el valor del terreno, de la historia del edificio y de los valores que tiene en su interior", concluyeron los socios a Clarín.
Actualmente el lugar tiene 6.500 asociados y 17 mil metros cuadrados. El edificio fue fundado el 16 de abril de 1926. Tiene un teatro para 800 personas, siete murales, uno de ellos de Antonio Berni, declarados en 2015 Patrimonio Cultural de la Ciudad y que más allá de quién sea el dueño del edificio, no pueden tocarse.
COMENTARIOS