GASTRONOMÍA

Se instalaron los primeros food trucks en la vía pública

Los food trucks ya están en Parque Patricios y llegarán a otros siete barrios. Los siguientes irán a la plaza de la Floralis Genérica, en Palermo.


Desde ayer, están abiertos los primeros food trucks, frente al Parque de los Patricios, son BeDePe (cápsulas de masa de pizza rellenas) y Food Truck Argentina (sándwiches de carne y hamburguesas), que salieron sorteados a través de Lotería de la Ciudad. El sorteo por los próximos tres lugares será en octubre para funcionar a pasos de la Floralis Genérica los fines de semana. Antes sólo podían operar en eventos privados, ferias gastronómicas y festivales.
 
Ambos operan con venta al público de lunes a domingo de 10 a 18 horas en la intersección de las calles Pepirí y Martín Champagnat, frente al Parque de los Patricios y a una cuadra del Hospital Churruca.
 
Así como fueron elegidos éstos, BA Capital Gastronómica sorteará la segunda plaza para vehículos gastronómicos en calle. Tendrá como resultado tres ganadores para operar en el emplazamiento ubicado sobre la intersección de las calles Av. Presidente Figueroa Alcorta y Austria al lado de la Plaza de las Naciones Unidas los fines de semana a partir de diciembre de 2018.
 
Luego se irán instalando en Plaza Irlanda (Caballito), Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento (Saavedra), Plaza Mafalda (Colegiales) y el Parque Los Andes (Chacarita). Las ubicaciones se repartirán por sorteo, a medida que los food trucks vayan consiguiendo la habilitación que otorga la Agencia Gubernamental de Control.
 
Los food trucks deben tener motor, dado que tienen que cumplir horario y luego retirarse, para volver al día siguiente. También deben estar instalados en la calzada y no sobre el césped, y siempre a por lo menos 200 metros de un bar o restaurante tradicional. Como establece la ley que los regula -la 5.707, sancionada hace casi dos años- no pueden tener mesas ni sillas.
 
Para poder participar de próximos sorteos, los interesados deben contar con habilitación general, una habilitación higiénico-sanitaria vehicular que se tramita ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control, así como estar registrados en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Aceites Vegetales Usados. Para estar en vía pública, una vez habilitado, deberán contar con un permiso, otorgado por la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La idea del Gobierno porteño, es que haya un punto de food trucks en cada una de las 15 Comunas, y que en cada lugar haya bebidas (siempre sin alcohol), plato principal y postre. Además, deben contar con un menú para celíacos.
 
"Hoy la gastronomía en la Ciudad está concentrada en algunos puntos y estamos tratando de diversificarla. Así, detectamos lugares con menos oferta y ahí llevamos un food truck", dice a Clarín Martín Villar, director de desarrollo gastronómico.


COMENTARIOS



UBICACIÓN