COMUNA 1

Ya se puede vislumbrar la nueva traza de la autopista Illia

Aún no tiene fecha de finalización de obra, pero ya se puede visualizar como quedará la nueva traza de la autopista Illia en el barrio de Retiro.


La nueva traza en altura de parte de la autopista Illia ya está tomando forma desde el peaje Retiro y en sentido a la avenida 9 de Julio. La obra desviará a la autovía para crear un parque verde para los vecinos de las Villas 31 y 31 bis. Las columnas de concreto ya se asoman por detrás del barrio.
 
El desvío tendrá una extensión de 1,9 kilómetros, contará con 7 carriles que se dividirán en dos tramos, uno en altura y otro a nivel. “Ya se ejecutaron la totalidad de los pilotes necesarios (que son 98), el 83% de los cabezales, el 79% de las pilas y el 75% de los capiteles”, detallaron a La Nación desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.
 
Este proyecto es desarrollado a través de AUSA y una UTE conformada por las empresas Rovella Carranza, Supercemento y Panedile. El contrato es por $1.249 millones más IVA. La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por fondos de AUSA.
 
El lunes pasado, los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis – Barrio Padre Carlos Mugica sufrieron una represión por parte de la Policía de la Ciudad, cuando realizaron una movilización y un corte pacífico, en las inmediaciones del hall central de la línea Mitre de los Ferrocarriles Argentinos, para exigir que el Gobierno porteño los incluya en la discusión acerca de cómo reurbanizar su barrio.
 
Los vecinos están preocupados ante la inminente relocalización que el Gobierno de la Ciudad pretende implementar porque no hubo consenso ni acompañamiento. Desde los inicios de la elaboración del proyecto, dijeron, vienen reclamando por las fallas que tuvo el proceso participativo, que no incluye la voz, intereses y demandas de la gran mayoría de vecinos y vecinas de ambos barrios.


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